El Ayuntamiento instalará videocámaras de vigilancia para el campo en ocho puntos estratégicos en un plazo máximo de tres meses

|


Campo 1


El Ayuntamiento de Valdepeñas instalará ocho videocámaras de vigilancia para el campo en puntos estratégicos situados dentro del término municipal de la localidad. Una medida que cuenta con una inversión de 80.000 euros, que estará ejecutada en un plazo máximo de tres meses y que ha sido valorada como "muy importante para los agricultores y para la seguridad de sus tierras y de sus casas" por parte de la concejala de Agricultura, Amparo Crespo.


"El alcalde ha venido manteniendo conversaciones con los agricultores, ha estado muy interesado en el tema de los robos en el campo y ha querido poner la máxima atención para dar la mejor solución posible", según ha indicado.


De esta forma, la instalación de las cámaras ha sido adjudicada a la empresa Eurocop Security System SL y los puntos en los que estarán situadas son la Avenida del Sur en la rotonda de la circunvalación sur; en la rotonda del Gañán; en el parque empresarial Entrecaminos, en la rotonda de la salida dirección Moral de Calatrava; en la calle Bodegas Morenito, en la rotonda del camino del Carril del Yeso y del Camino de la Salida de la Membrilla; en la salida hacia la carretera de las Aguas; en la rotonda del Polígono de la Paz; y, mediante mejoras presentadas por la empresa adjudicataria, se instalarán también en el Molino de San Blas; y en la pista de prácticas de las autoescuelas. Además, Crespo ha señalado que el sistema queda abierto a instalar más puntos de cámaras en un futuro según la necesidad.


Se trata de unas cámaras de lectura automática de las matrículas de los vehículos mediante un software, que estará comunicado directamente con el sistema Eurocop de la Policía Local para que puedan recibir las alertas y actuar. Es lo que ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha añadido que estas nuevas ocho cámaras vendrán a sumarse a las 48 que ya hay instaladas en el casco urbano. Además, ha destacado que la Policía Local cuenta con el sistema Eurocop, un sistema de seguridad municipal que permite estar a la cabeza en materia de seguridad.


Igualmente, el inspector jefe de la Policía Local, Cecilio Moreno, ha explicado que en el último año los índices de delincuencia han bajo en el tema del robo de motores en el campo "pero dada la extensión de terreno que hay en Valdepeñas es difícil de controlar los robos, eso requiere apoyo tecnológico". En este sentido, ha apuntado a que la seguridad se basa en la colaboración ciudadana y en la tecnología. "La gente considera que lo importante es que haya mucha policía en la calle pero la policía tiene que estar donde y cuando tiene que estar; por eso, si todo el mundo aporta información, la policía puede actuar y por eso las cámaras nos vienen muy bien", ha señalado.



Campo 2