La soledad en las aulas: comienza la primera convocatoria exámenes del curso 2018-2019 en la UNED

|


210119 VA UNED


Este lunes 21 de enero han dado comienzo en el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas los exámenes correspondientes a las Primeras Pruebas Presenciales de la convocatoria de febrero.


Las aulas vacías y la sala de exámenes totalmente preparada para recibir a los alumnos/as evidenciaban, esta mañana, que meses de trabajo, esfuerzo y dedicación al estudio tienen que reflejarse sobre el blanco papel que entrega el tribunal desplazado desde la Sede Central de la UNED para velar por el correcto funcionamiento de las llamadas “Pruebas Personales”.


En una universidad con la idiosincrasia de la UNED, la presencialidad del alumno solo es necesaria, en la mayoría de las ocasiones, para realizar los exámenes; es por ello que estos días el Centro Asociado de la UNED ve incrementado el número de alumnos asistentes con respecto al resto del curso.


El ir y venir constante de gentes de toda la provincia, así como de zonas de Toledo y otros lugares, dan estos días al entorno de la calle Seis de Junio de Valdepeñas un ambiente distinto: problemas de aparcamiento, nervios, llegada al Centro, más nervios, recepción de exámenes, y con los nervios a flor de piel…y por fin: el alumno/a frente a la mesa, con unos folios y un bolígrafo, “jugándose” el trabajo realizado durante meses….llega la hora de la verdad.


Esto es la UNED, cientos, miles de personas de diversos ámbitos sociales y laborales… donde ni la edad ni otros condicionantes, son un obstáculo para estudiar, donde solo vale el esfuerzo personal del día a día, el estudio en solitario, las tutorías presenciales una vez a la semana (no en todas las asignaturas)… Sí, ser alumno/a de la UNED es eso y mucho más.


Los exámenes se llevan a cabo en los diferentes Centros Asociados que la Uned tiene repartidos por toda la geografía española, así como en diversos lugares del extranjero y en centros penitenciarios. Para ello, un total de 207 tribunales en los que se integran 752 profesores darán cobertura a todos estos lugares.


Los exámenes se llevan a cabo desde el día 21 de enero al 9 de febrero, con una semana intermedia de descanso.


A nivel nacional la UNED prevé realizar en torno a 200.000 pruebas entre las que se incluyen todas aquellas que han sido adaptadas a las necesidades específicas de los universitarios con discapacidad matriculados en ella y que ascienden a 8.000, un tercio del total de nuestro país.