Cecilio Moreno: "Uno de los principales objetivos de Asaja es trabajar para evitar los robos en el campo"

|


210119 va presidente asaja cecilio moreno


Los robos en el campo o el precio de la uva son los temas que más preocupan al sector agrario en Valdepeñas. Es lo que asegura Cecilio Moreno, presidente de Asaja en la localidad, con quien hablamos en esta entrevista sobre los dos años que lleva al frente de esta organización agraria y sobre la última reunión que han mantenido, en la que se trataron aspectos como el de los robos en el campo, tras haberse producido algunos en las últimas semanas, y sobre la campaña de aceituna, que se está desarrollando con normalidad.


¿Qué temas habéis tratado en vuestra última reunión?


Contamos con los tres cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Policía Nacional y el grupo ROCA de la Guardia Civil. Se dieron unas directrices a los agricultores por si ven algún vehículo raro o gente que no conozcan en sus parcelas y fincas, que cogieran la matrícula para que la policía pueda trabajar y evitar así el tema de los robos porque ha habido algunos robos ya de aceituna y algunos agricultores se habían quejado. 


También tratamos el tema de la aceituna. Va a haber un incremento grande en aceituna tanto en secano como en regadío porque la climatología este año ha venido bien. De hecho, se calcula que a nivel regional habrá unas 130 mil toneladas. No va a ser una cosecha récord pero se va a acercar.


¿Cómo está el tema de los robos en el campo?


He recibido algunas llamadas de agricultores diciendo que les habían robado. Si tienes muchas olivas juntas te das cuenta cuando llegas a esa oliva de que te han robado. Se trata de poner medios pero el campo no tiene puertas y es muy difícil. Por eso si los agricultores ven algo raro, algún coche, que cojan la matrícula y automáticamente llamen al 062 o 091 y que den los datos del vehículo para poder hacer una investigación y detenerlos.


¿Cómo veis desde Asaja el tema de las cámaras de videovigilancia para el campo anunciadas por el Ayuntamiento?


Es una reivindicación que tenemos, se lo hemos pedido a la concejala de Agricultura. Se dijo que se pondrían cámaras en los caminos troncales pero de momento no se ha hecho nada, así que no podemos decir si está bien o está mal. 


¿Cómo se está desarrollando la campaña de aceituna?


Se está desarrollando con normalidad, ya está generalizada. Empezaron los rendimientos bajos pero ahora con las heladas y el frío el rendimiento ha subido. La aceituna pierde un poco de peso pero lo ganamos en el rendimiento.


¿Hasta cuándo durará?


Calculo que hasta mediados de febrero se estará cogiendo aceituna. Aunque la gente ha empezado temprano por los aceites que se cogen en verde, hay mucha cantidad.


¿Cómo valoras la situación del sector agrario en Valdepeñas?


Siempre tenemos la misma historia con la uva. Desde la DO Valdepeñas se está trabajando bien en estos últimos años pero es un tema complicado. El precio de la uva este año ha bajado un 20% así que hace falta uva porque se vende todo el vino y no nos explicamos esa bajada de precio.


¿Cuáles serían los problemas que tiene el sector agrario?


El campo tiene muchos problemas pero lo que nos interesa es aumentar el precio de la uva. Hay que buscar soluciones entre todos antes de que empiece la vendimia. 


Llevas dos años presidiendo Asaja. ¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Muchas reuniones con agricultores, concejales y el alcalde, pero dentro de lo que cabe, todo bien.


¿Qué objetivos te planteas para los próximos meses?


Lo principal es el tema de los robos. Porque ahora mismo hay robos en aceituna pero lo peor son los robos de los motores. Si a un agricultor le roban el motor cuando va a empezar a regar, es un problema muy grande. Tienes que buscar otro motor, instalarlo, las cepas se vienen abajo,... Por eso, lo primordial desde Asaja es el tema de los robos para la época de riegos en verano.