Alfredo Sánchez: "En esta exposición hay 23 formas de ver la vida"

|


180119 va alfredo sanchez presidente albores


La Galería de Arte de La Antigua Bodega Los Llanos acoge hasta el 10 de marzo la exposición colectiva de fotografía de la agrupación fotográfica Albores. Aunque los trabajos que se muestran comparten la técnica digital, cada una es de una temática diferente, la que ha elegido cada uno de los 23 autores de las 23 fotografías expuestas, que son 23 formas de ver la vida. Así lo expresa el presidente de Albores, Alfredo Sánchez, en esta entrevista, donde también nos habla sobre el arte de la fotografía y sobre los veinte años que cumple la agrupación.


¿Cómo surge celebrar esta exposición en La Antigua Bodega Los Llanos?


Albores siempre está buscando la posibilidad de mostrar al público lo que hacemos. Tenemos nuestras tradicionales exposiciones de primavera y de septiembre y luego nos gustaría disponer de salas porque tenemos mucho trabajo para mostrar. El Ayuntamiento fue el que nos dio la idea de exponer aquí porque estamos en lista de espera para hacer una exposición en La Confianza de mayor envergadura y lo solicitamos a Chema del Fresno y a Raquel y nos han dado esta oportunidad.


¿Qué podemos ver en la exposición?


Somos 23 participantes y son 23 formas de ver la vida. Tratamos de poner en valor la fotografía, hoy en día que está tan tirada por los suelos y parece que no tiene mucho valor y hay una fotografía que transmite y cada uno transmite su visión personal a través de las imágenes.


¿Hay distintas técnicas en las fotografías expuestas?


No, en esta ocasión todo lo que hay es digital. Trabajamos también la técnica analógica, además con ilusión porque es una estética diferente pero esta vez es todo digital.


¿En cuánto a temática qué encontramos?


Variado, de todo. No se ha puesto un tema y cada uno representa lo que ha estimado.


¿Qué es la fotografía para Albores?


Cuando tanto se banaliza la fotografía, que no se valora y se menosprecia, cuando se hace fotografía de todo y no se mira qué ni cómo se fotografía, nosotros tratamos con una cierta devoción no exenta de cierto misticismo de ver la parte positiva y crear imágenes que puedan transmitir y que nos haga sentir algo.


¿Con qué objetivo nació Albores?


Nació a partir de un grupo de aficionados, ahora se va a cumplir 20 años, y fue por compartir la experiencia fotográfica, difundirla y que esta rama del arte que durante muchos años no fue considerada así, pero ya está tratada como un arte plástico, se diera a conocer y se difundiera. Entonces, una de nuestras preocupaciones era introducir en el Museo Municipal fotografía. Ya hay fotografías de muy buenas firmas que se pueden contemplar.


¿Habéis preparado algo especial con motivo del 20 aniversario?


Nos gustaría pero aún no sabemos qué porque hay limitaciones. La lógica, que es la económica, y la de los espacios disponibles. Tenemos algo en mente pero no hay ni seguro, así que no vamos a aventurar nada.


¿Cómo invitarías a la gente a venir a ver la exposición?


Les diría que se animen. Además, el entorno es ideal para poder tomar un vino de paso. Esta bodega es un lugar muy agradable y visitar y ver despacio las fotografías y ver qué es lo que cada uno ha tratado fotografiar y qué es lo que hay detrás de cada imagen.