Rodríguez valora los Presupuestos de Estado, “sociales e inversores, que vuelven a mirar a Ciudad Real”

|


180119 cr psoe


La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha mostrado su “alegría” por unos Presupuestos Generales del Estado “sociales e inversores que vuelven a mirar a Ciudad Real, tras siete años de abandono a la provincia”.

Considera Rodríguez que si por algo se definen los PGE es por su marcado carácter social, y añade en este sentido que “no hay nada más patriótico que gobernar poniendo en el centro de las políticas a los españoles y las españolas”.

Dice la parlamentaria socialista que ello se refleja en datos como el de la subida de las pensiones a quienes han aguantado la presión de la crisis, y han mantenido a sus hijos nietos; esos 98.800 pensionistas de la provincia que ven incrementadas las mismas. También las pensiones de viudedad, 27.300 aproximadamente en Ciudad Real, y especialmente las alrededor de 16.200 pensiones de viudedad mínimas, destacaba.

La otra cara de la moneda social, como entiende Isabel Rodríguez, son los jóvenes formados en las universidades regionales que han estado cobrando sueldos mínimos; motivo por el que valora la apuesta por el mayor incremento del salario mínimo interprofesional hasta ahora, que tendrá reflejo en cerca de 100.000 personas de la provincia.

Además, valora la diputada nacional del PSOE la subida del 10% del sistema de becas público, y la medida más importante de las propuestas por la natalidad, como es la ampliación del permiso de paternidad hasta 8 semanas para los padres, “de manera que sea posible la conciliación real y que la maternidad no sea una carga”, señala.

Y recordando medidas “dolorosas” de los Presupuestos de los últimos años del PP, destaca, por un lado Rodríguez, una medida que incluyen los PGE de Pedro Sánchez y que tiene que ver con el colectivo de las personas dependientes, “devolver a unas 3.500 cuidadoras que estaban dadas de alta en la Seguridad Social, antes de que el Gobierno de Rajoy las sacara del sistema, ese derecho”. Y por otro lado, considera imprescindible la eliminación de los copagos farmacéuticos para los 24.000 pensionistas que se calcula hay en la provincia, con rentas inferiores a 11.200 euros; y la recuperación de la prestación a los desempleados mayores de 52 años “que la crisis dejó fuera del sistema y que calculamos son unos 1.500 ciudadrealeños”.

Incremento del 86,4% en la inversión para infraestructuras

Satisfacción igualmente, manifiesta Isabel Rodríguez, en las cifras globales de inversión en infraestructuras, que suponen 197 millones de euros, o lo que es lo mismo, un incremento del 86,4% con respecto a los últimos presupuestos del PP; sube la inversión per cápita por encima de la media regional y también de la nacional.

Destaca la diputada nacional del PSOE, que permanecen infraestructuras muy reivindicadas desde la provincia, como la A-43 Mérida-Ciudad Real, la mejora de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina, “donde se incluye esa variante que era importante para el municipio ciudadrealeño”, la variante de Piedrabuena, el estudio de la duplicación de la carretera N-401 con la intersección de la carretera CM-4167, el estudio de la variante entre Ciudad Real y Puertollano que está licitándose en estos momentos, o el proyecto de la variante de Fuente El Fresno.

Rodríguez considera necesarias las partidas para mantenimiento y mejora de las vías provinciales, lo que como recuerda tiene su reflejo en la N-430 donde están ya las máquinas, y en esas partidas “tan importantes” como la línea Madrid –Jaén, la línea Mérida-Puertollano, de tren convencional con amplia expectativa por parte de los sectores empresariales y de empleo; y la inversión para mejorar la línea de AVE Madrid-Sevilla.

Por último, incide Isabel Rodríguez, en la Inversión “tan importante que nos encontramos para los Juzgados de Manzanares y Puertollano, o para los cuarteles de Ciudad Real, como también nos alegra una apuesta necesaria para el ámbito de la política agraria, que es la inversión para la Tubería de la Llanura Manchega”.

Candidaturas PSOE Puertollano

En otro orden de cosas, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la persona que encabezará las listas socialistas de cara a las elecciones municipales de Puertollano, explica Isabel Rodríguez, en calidad de secretaria General del PSOE de la ciudad, que se entiende el interés informativo pero al tratarse de un proceso abierto en estos momentos, ya que este fin de semana se concreta la presentación de las candidaturas, no será hasta ese momento cuando, “primero los hombres y mujeres del Partido Socialista de Puertollano y después el resto de vecinos y vecinas conozcamos el resultado”.

Afirma Isabel Rodríguez que “los protagonistas son los hombres y mujeres del PSOE de Puertollano”, y pone en valor este tipo de procesos de elección para decidir quien será el hombre o la mujer que encabece la nueva candidatura del partido y “ese proyecto ilusionante para seguir liderando el futuro de una ciudad, que nos quiere, que nos apoya y a la que tenemos la responsabilidad de responder con cariño”, indica.

Considera la secretaria socialista que solo así quien encabece las listas podrá defender los intereses de la ciudad, al contrario de lo que ocurre en otros partidos como el PP de Puertollano, donde “el dedo del jefe de los `populares´ en Toledo, señala quien será el representante de la formación política en Puertollano, sin saber la opinión de los militantes si quiera, y eso no es bueno para la ciudad porque al final ese candidato se deberá a su jefe y no a los intereses de Puertolano”, ha finalizado indicando.