jueves, 28 de marzo de 2024, 17:03

Almagro anunciará en Fitur la candidatura del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad

|


180119 cr almagro


Almagro anunciará oficialmente la presentación de la candidatura del Corral de Comedias, buque insignia del Festival de Almagro, a Patrimonio de la Humanidad como bien material en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Será el viernes 25 de enero, día dedicado a la provincia de Ciudad Real. Desde la Fundación se apoya incondicionalmente esta candidatura, ya que “nos encontramos ante un espacio vivo gracias al Festival y sigue cumpliendo su función original de conmover, educar y divertir a los espectadores”, apunta Ignacio García, director de la cita escénica manchega.

El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina, en representación de la ciudad, será el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación y a los profesionales del sector del turismo por qué el Corral de Comedias de Almagro merece ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Ya son varios años que el Ayuntamiento ha mostrado su interés en conseguir esta declaración de la UNESCO. Se han llevado a cabo bastantes manifestaciones políticas y de colectivos culturales de la ciudad a lo largo de más de una década. El actual Equipo de Gobierno también se propuso como objetivo antes de finalizar la Legislatura presentar la candidatura, que va a cumplir en un par de meses.

“En marzo presentaremos a la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha el documento por el que solicitamos que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, explica el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres. Este es el primer paso de un “proceso burocrático, un proceso pautado” que comienzan con la presentación de la candidatura al organismo competente de la Comunidad Autónoma que en esta caso es la Consejería de Educación.

Torres indica que se trata de un documento de unos 50 folios en los que se ha argumentado por qué el Corral de Comedias debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad, es decir que es realmente valioso para la Humanidad entera, que forma parte del patrimonio de la Humanidad. La base de este fundamento está en la relación del Corral de Comedias con el Teatro Clásico, “hemos enlazamos el Corral de Comedias con el teatro clásico español y con la cultura que se expresa en español”.

En esta línea, expresa que el Corral de Comedias “no es solo patrimonio almagreño sino de todos los que hablamos español en el mundo, unos 500 millones de personas. Nuestros antepasados de los siglos XVI y XVII fueron capaces de crear una manifestación artística como fue el teatro clásico en español de una importancia muy notable en la historia humana. Es una de las manifestaciones culturales más altas que ha producido la Humanidad a lo largo de la Historia y de esa manifestación cultural que entusiasmó a las gentes que hablaban español en las dos orillas de Atlántico queda un único vestigio material que es el Corral de Comedias de Almagro”.

El siguiente paso, cuando el informe reciba el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será la presentación al Ministerio de Educación y Cultura. La Consejería de Educación presenta el informe realizado por el Ayuntamiento con los matices y apreciaciones que considere oportuno. El Consejo del Ministerio y las Comunidades Autónomas para estos asuntos estudiarán las distintas candidaturas que recibe en un año y si recibe también el ok, será presentada a la UNESCO. La institución europea tendrá un año en reposo el informe, después comenzará el proceso de su estudio y análisis hasta que decida incluir la candidatura almagreña a la asamblea anual en la que se decide qué bienes materiales e inmateriales obtienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Torres reconoce que conseguir la declaración no será fácil. La Unesco ha cambiado su política de reconocimiento de Patrimonio de Humanidad que ha optado en los últimos años por declarar bienes patrimoniales fuera de Europa y cada vez hay más reconocimientos a patrimonio inmaterial.