miércoles, 24 de abril de 2024, 20:22

Éxito de los talleres para niños y adultos celebrados por la asociación Luz del Jabalón

|


Jabalon 1


La Asociación Socioeducativa Luz del Jabalón, en colaboración con la Maestra de Infantil y Psicopedadoga Lorena Coves, realizaron este domingo la primera tarde de talleres que se pretenden llevar a cabo un domingo al mes, en el Centro Social Virgen de los Llanos.

Se trata de dos talleres, uno de pintura, destinado a los más pequeños, entre 2 y 10 años, y otro para adultos que tienen niños, trabajan con ellos o, simplemente, les interesa conocer más sobre su mundo.

En el Taller de pintura se crea un espacio de libre expresión y creación, acompañando de forma muy respetuosa y de cerca a los niños en sus producciones. Se trata de jugar a pintar y moldear, sin expectativas, sin la presión de tener que crear una obra de arte final que alguien analizará y valorará. Se les permite reencontrarse con la libertad de expresarse sin juicios internos ni externos, desarrollando su pura e ilimitada creatividad e imaginación.

Seguidamente, en el mismo lugar donde los pequeños acaban de realizar sus pinturas, se realiza el Taller para familias y cuidadores, donde se trata, desde una mirada respetuosa, un tema relacionado con la crianza y la educación de los niños. “Acompañamiento emocional infantil” fue el titulo a partir del cual se habló sobre una forma diferente de ver y vivir la infancia. Se destacó como necesidad primordial en este tipo de mirada que las personas que cuidan de niños, familiares o educadores, deben primero cuidarse a ellos mismos, conocerse, reconocerse, mirarse y crecer interiormente para ser capaces de acompañar y favorecer su desarrollo y crecimiento de forma equilibrada y saludable.

Este acompañamiento emocional supone, entre muchos otros aspectos, respetar los procesos de vida de los niños, sus estados emocionales, intereses, temperamentos y ritmos de aprendizaje, comprendiendo el mundo desde su mirada.

Estar presente, ya sea con los hijos, con los amigos o incluso con uno mismo, requiere siempre mucho esfuerzo. La sensación de que alguien se interesa por nosotros, esa atención, es algo que llega a reconfortar más que el propio elogio.

Como conclusión se recordó la importancia de respetar los derechos de los niños para que en un futuro ellos pasen a comprender, respetar y practicar sus deberes como adultos. Un niño respetado, respeta, no hay que enseñarle valores. Si ha sido amado, ama. Va a saber expresarse, defenderse, pero no va a ser violento.

Un acompañante emocionalmente competente debe conocer las fases del desarrollo infantil y desarrollar sus habilidades de escucha, empatía y paciencia.

A través de estos talleres se pretende crear un puente de conexión entre dos mundos, a primera vista contrapuestos: el mundo infantil y el mundo adulto. Y así, poco a poco, saber responder de una forma más consciente, emocional y emotiva a las “llamadas” de los más pequeños de la casa.

Para conocer más o estar informado de los diferentes talleres que se van a ir realizando, sigue en Facebook a “Luz del Jabalón” o escribe un correo a luzdeljabalon@gmail.com



Jabalon 2