jueves, 28 de marzo de 2024, 23:53

Castilla-La Mancha mostrará ante el mundo sus encantos del 23 al 27 de enero en Fitur, con novedades como la Ruta del Vino de Valdepeñas

|


Fitur 1


Castilla-La Mancha estará presente este año en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero bajo el lema 'Castilla-La Mancha es tu tierra' y con un gran espacio de 1.300 metros cuadrados en el que estarán representados los espacios turísticos más destacados de la región. Un evento que cuenta con un presupuesto de 475.000 euros y que ha sido presentado este viernes en Valdepeñas por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha asegurado que esta edición "es una apuesta que vamos a hacer bastante ambiciosa, muy pegada a la realidad del terreno y a la necesidad de los empresarios y de los recursos turísticos que tenemos".


Y es que quien visite este año el stand de Castilla-La Mancha en Fitur se sentirá como si estuviera realmente en esta región ya que se recrearán con espacios en 3D algunos de los lugares más representativos de cada provincia. Así, en Albacete se reproducirán las torres de Alcaraz y Alcalá del Júcar; de Ciudad Real se recreará la Plaza Mayor de Almagro y los molinos de viento; de Cuenca, podremos ver el Castillo de Belmonte y el nacimiento del río Cuervo; de Guadalajara veremos el Hayedo de Tejera Negra y los pueblos de arquitectura negra; y de Toledo, la sinagoga del Tránsito y una fuente de cerámica talaverana.


Todo ello estará distribuido por primera vez con un espacio propio de 100 metros cuadrados para cada provincia, que rodearán a un escenario central que reproducirá el teatro romano de Segóbriga.


Además, como cada año cada día estará dedicado a una provincia. El día 23 será para Albacete, el 24 para Toledo, el 25 para Ciudad Real, el 26 para Guadalajara y el 27 para Cuenca.


Y entre los recursos que se potenciarán en la feria destacan el gastronómico con un área showcooking, catas comentadas en colaboración con las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y Eurotoques. También se contará con la presencia de cuatro chefs con Estrellas Michelín y habrá una Muestra Gastronómica dedicada cada día a una provincia donde se pondrán en valor los Premios Gran Selección en colaboración con la Federación Regional de Hostelería.


La artesanía también estará presente en Fitur con la visualización de los premios de artesanía y un espacio en vivo, como una de las señas de identidad de la riqueza turística de Castilla-La Mancha.


Igualmente, como novedad habrá tres grandes espacios que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere presentar en Fitur. El primero de ellos estará dedicado a las Rutas del Vino de Valdepeñas, La Mancha y Manchuela que ya se podrán comercializar en la feria. También habrá un espacio dedicado a la Red de Hospederías de la Región y otro más para el parque temático Puy Du Fou que abrirá sus puertas el 30 de agosto en Toledo.


Negocio


La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el stand de Castilla-La Mancha en Fitur estará orientado al negocio. "Llevamos una apuesta de un presupuesto razonable pero orientado a trabajar, haciendo encuentros con touroperadores, plataformas on line y agencias de viajes y también contaremos con una fam trip con touroperadores de México, Portugal y China.


Y es que, según Franco, Castilla-La Mancha lleva tres años consecutivos con cifras de récord en número de visitantes y pernoctaciones. "Eso nos sirve de impulso para seguir trabajando", ha indicado. Y es que son más de 3 millones de nuevas pernoctaciones y se han movido más de 220 millones de euros en esta legislatura. Además, según Exceltur, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de mayor incremento de su actividad turística en toda España en 2018 con un crecimiento del 4,6% después de Navarra con un 3,5%. Y el 95% de los encuestados esperan que 2019 sea aún mejor.


Con estos datos, la presencia de Castilla-La Mancha en Fitur contará con 90 presentaciones por parte de los ayuntamientos de la región. Entre ellas, la consejera ha destacado la nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha en el ámbito nacional; la Red de Hospederías; el Turismo de Compras con la presentación de una nueva web; la Ruta del Turismo Accesible; la Ruta de Covarrubias; nuevos folletos turísticos relacionados con el turismo ornitológico o con rutas de senderismo; o Fitur Cine a través de CLM Film Commission.


A todo ello hay que sumar que habrá actuaciones teatralizadas y habrá presencia en redes sociales con sorteos y la retransmisión en directo vía streaming. En total, habrá 100 personas trabajando en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur.


Ruta del Vino de Valdepeñas


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha congratulado de que la programación de Castilla-La Mancha en Fitur haya tenido lugar en esta localidad. La razón han sido la inclusión de las Rutas del Vino en Fitur. "Valdepeñas no sólo vive ya del vino pero sin el vino no podría vivir y no tendría la identidad que aquí nos ha traído de siglos", ha señalado el primer edil, quien ha lamentado que Castilla-La Mancha no haya aprovechado la riqueza vitivinícola que tiene en torno al turismo como sí han hecho otras regiones vitivinícolas de España. Algo en lo que a partir de ahora se trabajará con la Ruta del Vino de Valdepeñas que estará homologada en marzo, según ha anunciado Martín.


Por parte de la Diputación de Ciudad Real, su presidente, José Manuel Caballero, ha afirmado que "es imprescindible estar en Fitur para ocupar un espacio en el mundo del turismo y en el turismo en el mundo; por eso es fundamental que vayamos juntos todas las instituciones y demos a conocer al mundo todas las potencialidades que tiene Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real". Algo que no ocurrió en la pasada legislatura presidida por el PP a nivel regional, como ha recordado Caballero. "No fuimos juntos y no fue bueno", ha apuntado.


Sin embargo, ahora "vamos juntos para mostrar nuestras potencialidades y lo mejor que tenemos". Y entre lo que tenemos Caballero ha destacado el patrimonio medioambiental, con parques naturales, el arqueológico, con yacimientos como el Cerro de las Cabezas, localidades patrimonio de la Humanidad como Almadén, o los conjuntos patrimoniales que hay en Villanueva de los Infantes, Almagro, o La Solana, así como patrimonio intangible como la obra más universal de la literatura, El Quijote. Junto a ello Caballero también ha destacado la gastronomía de la provincia de Ciudad Real, vinculada a los Sabores del Quijote y a los vinos de la tierra.


Y es que, como ha señalado el presidente de la Diputación, "en los cuatro años anteriores la provincia de Ciudad Real había desaparecido del mapa turístico y en estos cuatro años hemos conseguido que sea la segunda provincia de Castilla-La Mancha en número de visitantes y pernoctaciones de manera que el turismo es un valor añadido al desarrollo económico de nuestra provincia, por lo que hay que tenerlo en cuenta en el PIB porque es un elemento dinamizador de la economía y generador de empleo", ha indicado, añadiendo que "el objetivo ahora es mejorar la rentabilidad de la actividad".



Fitur 2

Fitur 3

Fitur 4