El grupo popular presentará varias mociones en el Pleno en defensa de la tauromaquia y de la convivencia nacional y neutralidad institucional

|


Pp martin y compau00f1ia


El grupo municipal popular presentará una moción de apoyo a la tauromaquia en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas. Así lo ha anunciado su portavoz, Martín Miguel Rubio, quien ha indicado que la tauromaquia "es patrimonio histórico de todos los españoles, asegura el mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, y contribuye a mantener el ecosistema de la dehesa y genera un impacto económico de 4.500 millones de euros". Además, ha instado al Gobierno de España a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia.


Se trata de una moción que nace "porque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en peligro esta actividad al afirmar que si por ella fuera, quedarían prohibidos los toros hoy mismo".


Igualmente, el grupo popular presentará otra moción en el próximo Pleno en defensa de la convivencia nacional, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales en un momento de crisis de estos símbolos y en el que los poderes públicos representan la neutralidad que la Constitución exige. Y es que, según han apuntado, "los símbolos nos identifican ante el resto del mundo, representan la nación y fomentan la adhesión emocional a nuestra patria". Es por ello que, según Rubio, "queremos que se garanticen y respeten y proteja la neutralidad institucional de espacio público, libre de imposiciones partidistas; no se puede ofender a los símbolos nacionales, el ejercicio del poder no puede quebrar la neutralidad de las instituciones y por eso exigimos a los cargos públicos que se comporten de manera neutral".


En otro orden de cosas, el portavoz del grupo popular ha criticado que en los últimos 16 años "el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, no haya hecho nada por la agricultura; ¿dónde está la báscula que se iba a poner? ¿dónde está el tan cacareado polígono agrícola? No entendemos la poca capacidad de crítica de nuestros agricultores respecto al Ayuntamiento en relación a su gestión de la agricultura".


Además, desde el grupo popular han exigido que en los presupuestos generales del Gobierno de Pedro Sánchez se contemple la ejecución de un subterráneo para aumentar la seguridad en la estación de Valdepeñas, que ya venía contemplado en los presupuestos elaborados por Mariano Rajoy.


Por su parte, Alfonso Santamaría, ha vuelto a criticar la situación que vive el Hospital General de Valdepeñas. En este caso, se ha referido a la precariedad de los contratos, lo que hace que los profesionales se vayan en busca de otras ofertas de empleo más óptimas, algo que ha ocurrido, según el grupo popular, en áreas como Oftalmología, Neumología o el servicio de análisis clínico. "Los contratos son tan precarios que los profesionals se van", según Santamaría.


Por último, el grupo popular ha justificado la moción presentada en el pasado Pleno de enero relacionada con la subida de la subida de los sueldos de los trabajadores de los planes extraordinarios de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido al incremento del salario mínimo interprofesional en un 22,3% para este año 2019. Una subida en la que están de acuerdo pero que ven injusto que sean sólo los ayuntamientos los que "se hagan cargo de este incremento y las medallas se las lleve Page".