viernes, 26 de abril de 2024, 11:51

Las contraetiquetas de las botellas de la DO Valdepeñas ya referencian los varietales

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Todas las botellas de vino que salgan de la campaña de vendimia de 2018 incorporarán ya en su contraetiqueta la variedad de uva con la que está elaborado cada vino. De hecho, el presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado la iniciativa este jueves ante los medios de comunicación con una de las primeras botellas que ya incorporan esta medida en su contraetiqueta.  De esta manera ya pueden verse en el mercado las nuevas botellas de blanco en las que se indicará la variedad a excepción del airén y de los coupage, ya que en estos casos indicará simplemente 'blanco'. Lo mismo ocurre en los tintos, aunque en este caso además de la variedad, también se indicará si es crianza, reserva o gran reserva y el año de la cosecha en la que se recolectó la uva con la que se ha elaborado ese vino.


Con ello, ha destacado Martín, "protegemos al consumidor y creo que lo emularán otras denominaciones de origen porque esto sí da trazabilidad, es referenciar la trazabilidad desde la cepa al consumidor". Y es que la DO Valdepeñas se convierte así en la primera que incorpora esta medida y, por lo tanto, es la primera que le dice al consumidor lo que realmente está bebiendo. "Todo esto va a poner en valor a la DO Valdepeñas, por lo que hago un llamamiento a las ocho denominaciones de origen de Castilla-La Mancha para que emulen a Valdepeñas si queremos competir a nivel nacional e internacional; sería un gran ejemplo que el gran viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha lo haga", ha indicado Martín.


Además, el presidente de la DO Valdepeñas ha agradecido a la junta directiva que le hayan dejado alcanzar este objetivo y ha anunciado que se ha elaborado un vídeo corporativo de la DO "para vender al mundo lo que es esta denominación de origen con un lenguaje universal y una de las cosas que destacamos en ese vídeo es que el consumidor se fije en la contraetiqueta". Vídeo que ha sido creado por la misma productora que ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Nike o Apple.


Ésta es sólo una de las medidas que se alcanzaron hace dos años, entre las que se encuentran el estudio de suelos de la DO Valdepeñas junto a la Universidad de Castilla-La Mancha que estará listo este año o la idea de aumentar el volumen de producción de la denominación de origen. En este punto el presidente de la DO ha anunciado, con precaución por los trámites que hay aún que realizar, que en la próxima vendimia la DO Valdepeñas va a poder ampliar su producción por hectárea en un 20%. 


Y es que Martín ha recordado que la DO Valdepeñas tenía un problema de competencia desleal con otras denominaciones de origen, ya que la valdepeñera era la única cuyo pliego de condiciones databa de cuando nació y con el paso de los años el comportamiento de las vides ha ido cambiando, así como el mercado, sin mermar la calidad de uva. "Y todo eso generaba una competencia desleal con otras denominaciones de origen cuyas producciones eran más elevadas", según ha indicado. No obstante, la modificación de los pliegos de condiciones dependía de la Comunidad Económica Europea pero todos los sectores han solicitado al Parlamento Europeo que siempre que la modificación del pliego no altere el germen de cada DO pueda ser cada territorio el que apruebe la modificación. Así, Martín ha anunciado que hace ocho días que se ha modificado el pliego de la CEE para que las DO puedan cambiar sus pliegos de condiciones y en el caso de la DO Valdepeñas corresponde al Ministerio de Agricultura dar el visto bueno para ello. 


En este sentido, la DO Valdepeñas ya ha solicitado su intención de aumentar la producción homologándola al resto de las DO y será el ministerio el que lo apruebe, algo que posiblemente para la próxima vendimia ya esté y la DO Valdepeñas pueda ampliar su producción por hectárea en un 20%. Ello "significará que las bodegas tengan más materia prima y van a ser más competitivas en los mercados; no se mermará el precio de la uva y el agricultor tendrá más poder adquisitivo, en torno a un 20%", según Martín, quien ha indicado que por todo ello "éste va a ser un buen año para la DO Valdepeñas, para la producción de uva y de vino".



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