Ana María Moya: "Los derechos de los consumidores no se rebajan, son los mismos todo el año"

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Desde el pasado 7 de enero en la mayoría de establecimientos, aunque en algunos desde el día 2, podemos ver colgados los carteles de 'Rebajas'. Una campaña que se extenderá hasta finales de febrero y en la que los expertos advierten a los consumidores ante el peligro de compras compulsivas. Por eso, para que no compremos aquello de lo que después nos arrepintamos, hemos hablado con la responsable de la OMIC(Oficina de Atención al Consumidor) en Valdepeñas, Ana María Moya, quien nos da algunos consejos ante la campaña de rebajas y también nos aclara algunos conceptos relacionados con los derechos del consumidor.


¿Qué tenemos que saber a la hora de comprar en rebajas?


Lo primero que tenemos que saber es qué queremos comprar o qué es lo que necesitamos porque a la hora de comprar en rebajas tenemos que tener un criterio para hacer unas compras responsables y comprar lo que realmente necesitamos. También es recomendable planificar las compras para evitar tener decisiones impulsivas, elaborando un presupuesto, haciendo una lista de los artículos que necesitamos, estableciendo una cantidad de dinero para gastar. También hay que comparar precios porque pueden tener precios diferentes de un establecimiento a otro. Tampoco hay que abusar de las tarjetas de crédito y hay que guardar los comprobantes de pago, no sólo por el tema de cambios o devoluciones, sino también por el tema de garantías. Si compramos cualquier artículo y hay algún problema, va a hacer falta el ticket de compra o la factura simplificada. También hay que preguntar en los establecimientos si permiten devolución o no porque en caso de que el establecimiento acepte devoluciones, hay que preguntar si te devuelven el dinero, si se puede cambiar por otro producto o por vales, para evitar posteriores conflictos. Y si hay algún problema en rebajas, hay que intentar llegar a un acuerdo con el comercio y, si no se consigue una solución amistosa, hay que solicitar la hoja de reclamación para plasmar en ella la queja.


¿Cuáles son las reclamaciones más habituales que se hacen en rebajas?


Alguna vez, de forma esporádica, ocurre que algún consumidor ha visto un precio en un establecimiento, ha esperado a rebajas y cuando ha ido, ese precio  había subido y al aplicarle la rebaja estaba igual que la primera vez. También suele haber consultas sobre el tema de las devoluciones porque el consumidor piensa que es obligatorio que el establecimiento acepte el cambio o devolución del producto y también algunos piensan que es obligatorio que les devuelvan el dinero. Pero es la política comercial de cada establecimiento la que establece la normativa a seguir, si devuelven el dinero, si se puede cambiar por otro producto o si dan un vale para una compra futura.


¿Entonces depende de cada establecimiento que se puedan hacer cambios o devoluciones en rebajas?


Siempre y cuando si el establecimiento lo acepta, sí. Pero si no, no se puede hacer. En la mayoría de franquicias suelen aceptar las devoluciones pero las rebajas están pensadas para deshacerse de los artículos de temporada. Pero si un establecimiento a lo largo del año acepta devoluciones, debería aceptarlas también en rebajas. En cualquier caso es muy importante que tienen que informarlo a sus clientes. 


¿Todos los artículos que hay en rebajas tienen que ser de esa temporada o los comercios pueden poner artículos de otras temporadas?


La ley dice que los artículos rebajados tienen que haber estado a la venta un mes antes en el establecimiento. 


¿Si compro por Internet tengo las mismas ventajas que en la tienda física?


En Internet hay una ley que regula el comercio electrónico pero, como cualquier otra compra que se haga en rebajas, hay que elegir formas de pago seguro, se recomienda comprobar que en el inicio de la url de dirección aparezca https, lo que indica que la página tiene una conexión segura. Hay que comprobar que la compra se hace en un entorno seguro y después de hacer la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación de realización de la compra. Hay que tomar una serie de precauciones a la hora de hacer una compra on line. Lo que hay que tener claro es que los derechos que tienen los consumidores no se rebajan, son los mismos durante todo el año.


¿Qué consejo darías a quien vaya a comprar en rebajas?


Que sigan un criterio de compra responsable y que compren lo que necesiten.