Laura Gallego, Rafa Garcel y Jesús González, gran gala de copla en Valdepeñas el 2 de febrero

|


160119 va copla


El próximo sábado 2 de febrero la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza iniciará sus actividades para el año 2019 con la celebración de una gran gala de copla con tres de los artistas más destacados del género en la actualidad, como son Laura Gallego, Rafa Garcel y Jesús González, que estarán acompañados por un ramillete de músicos que conforman la orquesta de los programas de copla de Canal Sur Tv. La misma tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas.


Laura Gallego Cabezas, nacida en 1991, fue una joven desconocida hasta el año 2008, cuando, con tan sólo 16 años e incitada por su entorno, decidió presentarse a los castings del prestigioso programa de Canal Sur TV ‘Se llama Copla’. La gaditana consiguió proclamarse ganadora de un concurso que batió todos los records de audiencia marcando un antes y un después en esta televisión autonómica vista desde muchos rincones de mundo. Sería la protagonista indiscutible de la final y en general de todo el programa, encandilando a la audiencia con su peculiar timbre de voz y desparpajo con tan solo 16 años. Se convirtió así en uno de los grandes referentes para el género de la copla en toda España.


A partir de entonces empieza a compaginar sus colaboraciones (cada vez más asiduas) en programas de T.V. así como a recorrer toda Andalucía y España realizando conciertos en los mejores teatros y espacios escénicos. Destacan sus temas recordando Rocío Jurado.


Rafa Garcel nació en Málaga en1978. El recuerdo de su abuelo escuchando día y noche a Antonio Molina, fue el detonante que impulsó al malagueño Rafa Garcel a dedicarse a la música. De él recibió la motivación y el cariño hacia la copla, que se convirtió en su gran pasión. Su debut discográfico titulado “Con aires de mar” llegó en 2006. En este disco, Rafa hacía un guiño a su idolatrado Antonio Molina y fue su puesta de largo para lo que llegaría después.


Rafa gana concursos y realiza varias apariciones televisivas (‘Se llama copla’, ‘Punto y Medio’, ‘Cine de Barrio’...). La más relevante, la que cambió el curso de su carrera, fue aquella en la que conoció a Miki Molina en un homenaje a su padre. A raíz del encuentro nace el espectáculo-homenaje a Antonio Molina. Se une la voz de Rafa Garcel, la puesta en escena de Miki Molina y el acompañamiento de grandes músicos y un cuadro flamenco. A partir de ese momento, recorre toda la geografía española con gran éxito de público. Al mismo tiempo, Rafa Garcel graba un nuevo disco que ve la luz en abril de 2013: “Parece mentira”. Contiene 12 temas inéditos (copla, balada, bolero...) más la versión salsa del clásico de Molina, “Cocinero cocinero”. Todo ello, con ritmos adaptados a los nuevos tiempos y bajo la producción musical de Emilio Gallardo.

Completará la terna el también gaditano Jesús González, otro de los copleros de referencia en la actualidad, tras imponerse el año pasado en el programa concurso de Canal Sur T.V. “Original y Copla”, que le ha llevado a ser uno de los artistas más demandados del mundo de la copla. A destacar sus interpretaciones recordando al maestro Rafael Farina, sin olvidar sus evocaciones a otros genios como Miguel de Molina o El Príncipe Gitano.


La entradas para esta magnífica función pueden conseguirse en la web www.ticketea.com, en el Centro Cultural La Confianza y en el Café-Bar Penalty al precio de 20€.