IU-Ganemos presentará una moción en el próximo Pleno para plantear un retorno digno del talento juvenil

|


Iu juana y gregorio


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas para plantear un retorno digno en relación a los planes de retorno del talento juvenil lanzados desde instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha señalado que "a nivel municipal se debe trabajar para favorecer el retorno de los que tuvieron que marcharse y los ayuntamientos también tienen que conocer la problemática de sus ciudadanos y las administraciones locales tienen que trabajar junto a la Junta para generar condiciones que permitan recuperar las capacidades perdidas en los últimos años".


Por otro lado, desde IU-Ganemos han mostrado su postura favorable a la subida del salario mínimo interprofesional de 850 a 900 euros, que les hubiera gustado que fuera superior, pero que conllevará beneficios como una mejora de la economía porque habrá un incremento de la cotización a la Seguridad Social de hasta 2 millones de euros en 2019, por lo que el tema de las pensiones se verá beneficiado y eso irá unido a un aumento del empleo. Además, Sánchez ha recordado que se trata de una medida que desde IU ya se venía reclamando y ha señalado que en el pasado Pleno de enero del Consistorio "no quedó claro si en la moción presentada por el PP, que fue retirada y no debatida, su postura era a favor o no de la subida del salario mínimo interprofesional porque parece que se planteaba como algo caótico o que fuera un problema; que venga ahora el PP a hacer una defensa de los planes de empleo no deja de ser un disparate más".


En otro orden de cosas, IU-Ganemos ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la aprobación en el pasado Pleno de la cesión de terrenos a la Junta para crear tres módulos definitivos en el Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena. No obstante, votaron a favor, según ha recordado Juana Caro, concejala de IU-Ganemos,  "porque es una corresponsabilidad entre adminisraciones para la mejora de las instalaciones educativas". En este sentido, ha recordado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, anunció en 2016 la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Educativas para mejorar y adaptar edificios escolares. En ese plan se comprometieron, según Caro, a eliminar aulas prefabricadas y sistemas modulares y dentro de ellas estaba el IES Bernardo de Balbuena, que lleva tiempo con aulas prefabricadas. Además, ese año Felpeto estuvo en la celebración del Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas y volvió a reiterar su compromiso en este sentido.


Además, desde IU-Ganemos han recordado otras reivindicaciones de la comunidad educativa de Valdepeñas a las que no se ha dado respuesta desde la Junta, como la instalación eléctrica y la cubierta del gimnasio del colegio Luis Palacios, una nueva entrada de acceso al IES Francisco Nieva distinta a la de los vehículos o las tres plazas de limpieza de las escuelas infantiles que no están cubiertas.