IU-Ganemos pregunta en el Pleno sobre la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores municipales

|


080118 va iu


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha preguntado durante el Pleno de enero por el establecimiento, a partir del pasado 1 de enero, de la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores municipales.


Su portavoz, Sánchez Yébenes, que se ha felicitado por la recuperación de unos derechos que el Gobierno de Mariano Rajoy aumentó a 37 horas semanales, y desde julio del pasado año la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado viene a reconocer que la regulación de la jornada del personal empleado público es una competencia propia de cada Administración Pública.


Desde Izquierda Unida “queremos saber si se va a respetar el EBEP y todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, con contrato en vigor con esta administración, independientemente de su modalidad de contrato, duración, etc. ¿van a tener reconocido este derecho y por lo tanto su jornada de trabajo se va adecuar a esta medida?. Igualmente no gustaría saber por qué esta medida no se ha tomado con anterioridad".


Por otro lado desde Izquierda Unida también se preguntan por la situación que se genera en el Cuerpo de la Policía Local ante la más que probable solicitud de jubilaciones por parte de los agentes que soliciten pasar a la situación de jubilación anticipada de acuerdo al Real Decreto 1449/2018 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local.


Por último, y como ya se hizo desde este grupo municipal en el mes de septiembre, se ha mostrado su disconformidad del hecho que se vayan a instalar “módulos permanentes” en el Instituto Bernardo Balbuena, ya que consideran que no son las mejores instalaciones para alumnos y profesores. Desde este grupo se ha defendido y defiende la Escuela Pública con las mejores garantías. Y las infraestructuras de calidad son tan importantes como la reducción de las ratios entre otras.


En todo caso y lo que hace referencia a la propuesta de cesión de terrenos municipales para la ampliación del IES Bernardo de Balbuena su voto volverá a ser afirmativo, pues “creemos en la EDUCACION PUBLICA y de calidad y para ello entendemos la colaboración entre administraciones y, por lo tanto, el deber y obligación de este Ayuntamiento en ceder terrenos para ello e igualmente defender que las instalaciones, profesorado, recursos etc. sean los mejores para favorecer la educación de nuestros hijos e hijas”.