El Pleno aprueba la cesión de terrenos a la Junta para la instalación de aulas modulares permanentes en el IES Bernardo de Balbuena

|


070119 VA PLENO 2


El Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la cesión de terrenos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la instalación de aulas modulares de carácter permanente en el Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena de la localidad. 


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que "lo que quiere el consejero es cumplir con la palabra de eliminar las aulas modulares, pero entenderán que donde no hay suelo no se puede construir aulas no modulares, por lo que la cesión de terrenos se hace ahora porque ésta es la burocracia implícita y garantista de los bienes de una y otra administración y el objetivo es que se dejen de tener aulas modulares y se haga de una manera correcta y edificada". Así, ha apuntado que este curso no estarán disponibles las aulas por cuestiones de plazos, a pesar de haber sido presupuestados 300.000 euros por parte de la consejería.


Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha señalado que se trata de aulas que no serán provisionales sino definitivas, siendo una simple ampliación del IES. Así, ha añadido que "se supone que la viceconsejería de Cultura, que tiene entre su competencia la protección de los bienes de Castilla-La Mancha en materia de educación y cultura, cuide que la construcción de las ulas no dañe el edificio de Miguel Fisac que existe en ese instituto". 


Igualmente, el grupo municipal de IU-Ganemos ha mostrado su postura favorable a este punto señalando que en septiembre ya pidieron el fin de las aulas prefabricadas en este instituto, sin olvidar que fue una promesa del consejero de Educación durante la celebración del Consejo Escolar en septiembre de 2016 en Valdepeñas y que en el Plan de Infraestructuras Educativas uno de los objetivos era el de eliminar los módulos. "Parece que Valdepeñas no estaba en esos planes", ha señalado Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, quien ha mostrado la "perplejidad ante la instalación de módulos definitivos que no provisionales ya que no creemos que sea la mejor garantía de educación en nuestra localidad".


Por otro lado quedó aprobada por unanimidad la declaración institucional en materia antifraude para beneficiarse de la subvención de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con una inversión total de 6.250.000 euros en Valdepeñas.


De las inversiones previstas dentro del EDUSI destacan el cubrimiento sostenible del canal de la Veguilla apostando por el medio ambiente, la regeneración económica de la zona así como un paso subterráneo en el barrio de San Pedro que mejorará su comunicación, además de nueva iluminación viaria Led, la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo, la rehabilitación del albergue junto al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y la mejora de acceso a la administración electrónica.


Desde el grupo municipal popular han mostrado su apoyo al punto señalando que su objetivo es el de reforzar la política antifraude en la gestión de los recursos públicos, al igual que ha hecho la concejala no adscrita, Inmaculada Mora.


Por otro lado, el Pleno de enero ha aprobado la modificación de las bases de ayudas a deportistas, incorporada en la base séptima la liga territorial como equivalente al campeonato regional, siempre que dichos campeonatos o ligas sean oficiales al ser convocados por las federaciones correspondientes y se eliminará la compulsa de documentos en la presentación de las instancias. Del mismo modo se adelanta el plazo de justificación de las ayudas al 15 de noviembre, con el objetivo de finalizar los expedientes antes de que concluya el año y no podrán concurrir a las ayudas convocadas del próximo año aquellos deportistas que habiéndolo solicitado no las justifiquen. 


Por último, el grupo municipal popular ha presentado una moción para pedir que la subida salarial de los trabajadores de los planes extraordinarios de empleo de acuerdo al salario mínimo interprofesional lo asuma no sólo el ayuntamiento, sino la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o al menos todas las administraciones que financian los citados planes de empleo. Moción que ha sido desestimada.



070119 VA PLENO 1