La hermandad de San Sebastián estrena un flamante nacimiento en el Belén de su ermita en La Solana

|


030118 sol belen


Un novedoso nacimiento con figuras más grandes destaca en el tradicional belén instalado en la ermita de San Sebastián. La hermandad del titular realiza un montaje diferente cada año a la vez que va renovando los objetos que lo forman, según ha reconocido el presidente del colectivo Manuel Delgado.

La junta directiva al completo y la colaboración de algún que otro vecino, permiten montar el belén. Cada uno aporta una idea y se hacen varios cambios hasta llegar al resultado final, asegura el presidente. Han de pasar entre dos y tres semanas para conseguir la estampa definitiva, y la complicidad de todos es vital.

La novedad más significativa de la presente edición es el nacimiento. Una idea que ya venía rondando en la cabeza de los directivos desde hace tiempo y que ahora se ha hecho realidad. En el epicentro del belén se encuentran los nuevos personajes que, visiblemente destacan por su tamaño. La adquisición ha sido costeada por una familia de la localidad, algo que ha agradecido con mayúsculas la directiva.

También se han renovado otras partes del belén, instalando otro castillo y alguna casa en las montañas. La iluminación también juega un papel importante en diversos lugares claves, señaló el presidente, destacando de igual forma los elementos totalmente naturales de tierra, grava, mimbre, pino y musgo que han sido utilizados. Hay detalles curiosos y por supuesto, un guiño al esparto con alguna pieza elaborada por el veterano ‘Chinarra’

El presidente reconoció que ponen el alma en el belén y que les da gusto cuando reciben el beneplácito de quienes lo visitan. A fin de cuentas, se monta para darle vida a la ermita, según indicó, y se abre al público todas las tardes hasta después de Reyes.

Ya se vislumbra la II Semana de San Sebastián

Justo después de navidades, la hermandad celebrará la II Semana de San Sebastián con diferentes actividades que tendrán lugar del 17 al 26 de enero. El primer día arrancarán los actos con la novedad del pregón que pronunciará el alcalde Luís Díaz-Cacho. También se anuncian unas migas solidarias, un besapié, un café-coloquio y una gala final con teatro incluido en el Tomás Barrera que ya ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’. El presidente también afirmó que la procesión del titular será el sábado 19 de enero, un día antes de su onomástica por coincidir con el traslado de la patrona al Humilladero.

Un intenso programa que también servirá como fuente de ingresos para las futuras obras en la techumbre de la ermita. Delgado dijo que actualmente está todo parado, a la espera de que el arquitecto finalice el proyecto. Mientras tanto, la hermandad sigue recibiendo el apoyo económico de diversos colectivos como el ayuntamiento, la Peña Taurina La Solanera o la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, entre otros. La cuestión es ir sumando y disponer del dinero suficiente para liquidar las obras cuando éstas finalicen, aseveró el presidente.