jueves, 1 de mayo de 2025, 06:30

Josefina Ballesteros: "Todo lo que se puede ver en nuestro Belén está hecho con material reciclado por nosotras"

|


BELEN AMAS DE CASA 1


Cuatro años lleva la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Valdepeñas poniendo su Belén en su sede, situada en la Segunda Planta de Valcentro. Un Belén que este año ha sido reconocido con el cuarto premio en el Concurso Local de Belenes que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y en el que todos los elementos y figuras que se pueden ver están hechas con material reciclado, de forma manual, por siete componentes de la asociación que son las encargadas de haberlo montado. Se trata de un Belén que se puede visitar de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas y del que hablamos con la presidenta de la asociación de Amas de Casa, Josefina Ballesteros.


¿Cuántos años llevan montando el Belén?


Cuatro años, este es el cuarto año que lo montamos.


¿Qué significa para vosotras que os hayan premiado en el Concurso Local de Belenes?


Nos han dado el cuarto premio. Es una satisfacción ver que nos llevamos un premio.


¿De dónde os viene esta tradición de montar el Belén?


A mí me gusta de siempre. Lo propuse a la junta directiva y les pareció muy bien, así que empezamos a montarlo y cada año lo vamos haciendo más grande.


¿Qué podemos ver en el Belén?


Todos los misterios del Nacimiento de Jesús. Tenemos desde la Anunciación, la panadería, la carpintería, el palacio de Herodes, la visitación a santa Isabel, la presentación en el templo, el empadronamiento, la posada, el Nacimiento, el sueño de San José, la matanza de los inocentes y la huida a Egipto.


¿Cuántas piezas componen el Belén?


No lo sé. Puede que haya más de un centenar pero no las he contado.


Me imagino que llevará mucho tiempo y mucho trabajo...


Sí, mucho trabajo. Todo lo hemos hecho con material reciclado. Las casas están hechas con corcho, las tinajas que hay, todos los elementos.


¿Cuántas personas han participado en el montaje?


Estamos siete las que lo hemos hecho.


¿Cuál dirías que es la importancia de mantener este tipo de tradiciones?


No deben de perderse, esto tiene que salir adelante y cuanto más belenes se pongan, le damos más importancia a lo que es.


¿Cómo invitarías a la gente a que visite el Belén?


Nosotras estamos en nuestra sede de la Segunda Planta de Valcentro de lunes a viernes de 6 a 8 todas las tardes. Aquí tienen esto abierto para que vengan a verlo. 



BELEN AMAS DE CASA 7

BELEN AMAS DE CASA 2

BELEN AMAS DE CASA 8

BELEN AMAS DE CASA 5

BELEN AMAS DE CASA 3

BELEN AMAS DE CASA 6

BELEN AMAS DE CASA 9

BELEN AMAS DE CASA 4