Valdepeñas también hace ver su repulsa y hartazgo por la violencia machista

|


221218 va iu 1


A las 20:30 de ayer viernes numerosos vecinos y vecinas de Valdepeñas se concentraban en la Plaza de España para hacer ver su rechazo a la Violencia Machista y en memoria de Laura Luelmo cuya vida fue arrebatada, en palabras de su asesino confeso “porque se encaprichó de ella»,

La convocatoria partía de Izquierda Unida que recordaba que llevan más de diez años convocando y haciendo publica su repulsa contra la violencia machista en esta misma Plaza, donde también años antes, todo un pueblo mostraba su consternación por la desaparición y muerte en situaciones similares de Rosana Maroto.

Con la foto simbólica de unas zapatillas de deporte se denunciaba a una sociedad bipolar, que sólo se escandaliza con cada crimen atroz, a pesar de que esta lacra se retroalimenta sobre una nutrida base de microviolencias cómodamente instaladas, normalizadas, y hasta promocionadas desde todas las formas pensables de influencia social.

“Hoy, nos recomiendan que las mujeres no salgamos a correr o a hacer deporte solas, que no salgamos de fiesta y volvamos solas, que no utilicemos determinado tipo de ropa, que no, que no, que no…. ¿Cómo qué no? Queremos correr solas y pasear solas, salir y volver solas, utilizar la ropa que queramos y queremos tener la misma sensación de seguridad que tienen los hombres cuando hacen lo mismo. Queremos ir sin miedo por la vida, no queremos ser valientes, queremos ser libres.” “Y queremos no tener que escuchar discursos machistas que cuestionan la violencia contra las mujeres”, decía Juana Caro, concejala de Izquierda Unida.

La concentración terminaba con un sentido minuto de silencio en memoria de las 67 mujeres (cifras oficiales) asesinadas por violencia de género en este 2018, y al grito de “no estás sola”, “yo si te creo” se recordaba que “el foco tiene que estar puesto en el agresor, al que tenemos que enseñar a no abusar, matar o violar. Las mujeres no tienen por qué ser más o menos valientes, tienen que ser simplemente libres.”



221218 va iu 3

221218 va iu 2

221218 va iu 4