El Museo Municipal acoge hasta el 20 de enero la exposición 'Horas de Museo' de Cristina Megía

|


201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 1


El Museo Municipal ha acogido este jueves la inauguración de la exposición de Cristina Megía 'Horas de Museo', un conjunto de obras realistas y figurativas que parten de su experiencia y donde sobresalen temas como la soledad, el tiempo, la luz y la belleza. Así la ha presentado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha asegurado que para Valdepeñas "es un placer que Cristina vuelva a exponer en su ciudad natal después de muchos años y sobre todo después de ver la evolución que ha tenido en su pintura".


Se trata de una muestra que es "un homenaje a la belleza, a la memoria y al precio de la historia, que también es nuestra responsabilidad", tal y como la ha definido la propia artista, quien ha reconocido que "es un honor exponer aquí después de doce años, sobre todo porque el proceso creativo es un círculo que se tiene que cerrar y se cierra cuando lo muestras a la gente". Es por ello que ha asegurado que se siente "como si volviera de un viaje con la maleta llena de cosas, con lo que he aprendido en el camino".


Así, Megía ha declarado que esta exposición "es una bandera que retorna ese tiempo que hemos perdido; la pintura es presencia, es tiempo que queda retenido en la materia y cuando uno lo recibe es una compensación" y ha añadido que la exposición "habla de historia, de miradas".


La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha destacado que se trate de una mujer artista la protagonista de la exposición porque ha habido pocas mujeres que hayan brillado en el arte a lo largo de la historia. Es por ello que ha señalado que "estar aquí poniendo en valor a una valdepeñera es ponernos en valor a nosotros mismos".


Además, ha recordado que la primera vez que vio una obra de Cristina Megía sintió que estaba ante un Hooper 50 años después "porque retrata los espacios interiores, que es muy difícil porque todo interior secuestra la luz natural y al fin y al cabo lo que da punto de fuga y color es la luz; cuando se hace así es que el cuadro desarrolla una sensación sempiterna de angustia" y ha añadido que "esa soledad interior en las figuras de Cristina clama a gritos ternura".


La exposición 'Horas de Museo' de Cristina Megía se podrá visitar en el Museo Municipal hasta el 20 de enero.



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 2



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 3



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 4



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 5



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 6



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 7



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 8



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 9



201218 VA EXP CRISTINA MEGIA 10