Manzanares pondrá en marcha una APP para denunciar casos de acoso y violencia contra la mujer

|


191218 manz concejal


Con el objetivo de ofrecer un canal de comunicación rápido entre las mujeres y la policía local, y evitar casos de violencia contra la mujer o acoso, el Ayuntamiento de Manzanares trabaja en el desarrollo de una aplicación para móviles que permitirá mejorar la seguridad y la prevención de las mujeres de la localidad. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, que ha asegurado que con ello se pretenden evitar casos tan lamentables como el asesinato de la profesora Laura Luelmo.

“Será una aplicación similar a las que tienen las mujeres con órdenes de protección, que se pretende adaptar”, matizaba el concejal manzanareño. La APP está especialmente dirigida a mujeres que realicen actividades deportivas en solitario o en grupo, aunque su uso no estará restringido. Se prevé que la puesta en marcha se lleve a cabo en marzo de 2019, cuando finalice su fase de desarrollo y pruebas.

Contra el absentismo escolar

Del mismo modo, Miguel Ramírez ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto para la prevención y lucha contra el absentismo escolar, atendiendo así a un petición remitida por parte de un orientador de uno de los institutos manzanareños y el consejo escolar. “Hemos recogido el guante, y aunque en Manzanares no hay un problema importante de absentismo, incluso es un pueblo con uno de los menores índices de absentismo escolar de la provincia, queremos tomar una actitud proactiva”.

Con este programa se crea la figura del ‘agente tutor’, que también comenzará sus funciones en 2019; realizará labores de control de absentismo, y vigilará a los menores que en horario lectivo estén en la calle, así como lugares que sirven como punto de encuentro de quienes no asisten a clase, y contribuirá a la reintegración del alumnado para completar su formación. Para ello, el agente estará dotado de habilidades que le permitirán mejorar su comunicación y relación con los menores, detectando también posibles casos de acoso o problemas en el ámbito familiar.

Convocatoria de plazas de policía localidad

Con la aprobación del decreto para la jubilación anticipada de los policías locales, hasta cinco efectivos de Manzanares podían solicitar su jubilación; hasta la fecha, sólo dos han manifestado su intención de hacerlo. No obstante, el Ayuntamiento se prepara para cubrir las vacantes. Este miércoles se celebra una reunión de negociación con los sindicatos para poder ofertar todas las plazas de empleo público a lo largo de 2019 para completar la plantila.

Miguel Ramírez ha animado especialmente a los más jóvenes a prepararse, tanto a hombres como a mujeres, para acceder a estas plazas de policía local. El acceso será mediante concurso oposición.

Actualmente la plantilla la componen 24 personas en activo, aunque según se aprobó en los presupuestos de 2018, ésta tiene plazas para 31 efectivos.

Seguridad vial entre los menores

Las VII Jornadas de Educación Vial llegarán a Manzanares en el curso 2018/2019. El concejal de Seguridad Ciudadana así lo ha confirmado. En ellas participarán todos los colegios de educación primaria de la localidad, y el de Llanos del Caudillo. De nuevo, esta actividad dirigida al alumnado de cuarto y quinto de primaria, en la que participarán cerca de 400 niños y niñas, centrará el aprendizaje de los menores en la seguridad vial, los sistemas de retención infantil, y cómo comportarse como peatón, o ciclista. Los más pequeños volverán a convertirse en ‘Policía por un día”, y realizarán jornadas prácticas en el parque infantil de tráfico, donde también, con la colaboración de Protección Civil, realizarán cursillos de primeros auxilios.

La puesta en escena de una obra de teatro centrada en esta temática será la gran novedad de esta edición; el taller de teatro, dirigido al alumnado de cuarto curso y capitaneado por Polo Sánchez de la Blanca, también participará en el certamen provincial de teatro que convoca la Dirección Provincial de Tráfico, en el que la temática de las obras versarán sobre educación y seguridad vial.

Otra de las novedades de esta edición será que, junto a las AMPAS de los colegios, los alumnos y alumnas de quinto harán una jornada práctica como usuarios en vías de tramos urbanos, especialmente para que hagan un uso responsable de la bicicleta.

El broche de oro será la gala de clausura, prevista para el 8 de mayo en el Gran Teatro, donde se estrenará la obra de teatro y se entregarán los premios con la asistencia de miembros de Tráfico, Guardia Civil, Policía Local y la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Julián Nieva.