Caballero hace balance de la legislatura en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación

|


191218 cr dipu 1


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido este miércoles el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación de la provincia. Un encuentro en el que ha aprovechado para hacer balance del año y de la legislatura que están a punto de finalizar. Una legislatura que se inició con un cambio de presidente en la Diputación y con un equipo mayoritariamente nuevo que se incorporaba a una institución apreciada y bien gestionada y en la que se han intentado hacer las cosas con respeto, tal y como ha reconocido Caballero.


Así, los tres objetivos iniciales de "mejorar la vida de los ciudadanos, hacerlo con cercanía y con limpieza" se han conseguido, según el presidente.


Y es que los datos les avalan, tal y como ha reconocido Caballero. Un ejemplo es que hay 13.000 desempleados menos en estos tres años y medio, 15.000 afiliados más a la Seguridad Social y 600 nuevas empresas más. 


Además, al inicio de la legislatura se dedicaban 4 millones de euros a ayudas de emergencia social, un dato que este año ha bajado hasta 1,3 millones de euros. Algo que se debe, según Caballero, "a que las familias que los necesitaba están incorporados a un plan de empleo, donde este año se han invertido 25 millones de euros, un dato abrumador", según el presidente.


Igualmente, también se ha invertido en atención a personas con discapacidad donde se ha impulsado la integración laboral con un plan de empleo para asociaciones que cuenta con 120 hombres y mujeres contratados y un proyecto piloto con 16 jóvenes y que en los próximos meses atenderá a 400 personas. 


Y es que, según ha recalcado Caballero, las condiciones socioeconómicas han mejorado en estos tres años y medio. Un ejemplo es que al inicio de la legislatura se recaudaron 100 millones de euros en tributos municipales mientras que este año la cifra ha aumentado hasta los 130 millones de euros. En este sentido, el presidente ha destacado la buena situación económica de la institución provincial, "que me la encontré saneada, con la deuda liquidada y cuando acabe el mandato estará más saneada pues ahora hay 85 millones de euros en los bancos".


Sin embargo, Caballero también ha reconocido que aún hay 47.000 personas en situación de desempleo y por ellos se continuará trabajando desde la Diputación y se trabajará principalmente por frenar la despoblación en la provincia.



191218 cr dipu 2