martes, 30 de abril de 2024, 14:52

La conferencia 'Amor en tiempos de Instagram' busca concienciar a los jóvenes de Valdepeñas sobre igualdad de género

|


181218 va conferencia ies 1


Alumnos de los tres institutos de Educación Secundaria de Valdepeñas han asistido este martes en el IES Bernardo de Balbuena a la conferencia 'Amor en tiempos de Instagram', que ha corrido a cargo de la periodista Nuria Varela. Con ella se ha buscado "concienciar a los alumnos sobre el tema de la igualdad de género que es importante, cómo tenemos que cambiar el rol y la comunicación que nos llega a través de diferentes canales y concienciarles de que el hombre no es superior a la mujer ni la mujer es más débil que el hombre". 


Así lo ha indicado Manuel López, teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha avanzado que desde el Equipo de Gobierno se va a continuar trabajando con todos los centros educativos en este sentido.


Por su parte, la ponente, Nuria Varela, ha explicado que el título de la conferencia, 'Amor en tiempos de Instagram', hace referencia a esos primeros noviazgos "que parecen muy modernos porque son jóvenes y utilizan redes sociales pero en el fondo son muy antiguos". Y es que la media de edad en la que se mantienen relaciones de pareja y relaciones sexuales completas es 13 años, "una edad temprana donde por muy maduro que sea alguien, siendo siendo muy pequeños, y además tienen a su disposición instrumentos que permiten el control 24 horas y una relación contínua".


Algo que es "una bomba de relojería", según Varela, "si no existen unas bases de igualdad y si no educamos cómo tienen que ser esas relaciones basadas fundamentalmente en el respeto porque sabemos que el problema en la violencia de género es el control y luego el aislamiento y los dispositivos móviles lo facilitan, no maltratan pero facilitan el control en las primeras relaciones". Y es que, según ha apuntado la ponente, "ningún niño nace maltratador, así que debemos de hacer una reflexión conjunta de toda la sociedad para saber qué mensajes estamos mandando y qué mensajes reciben para que tengan relaciones violentas".



181218 va conferencia ies 3

181218 va conferencia ies 5

181218 va conferencia ies 4

181218 va conferencia ies 2