El Festival del Aprendizaje organizó una visita guiada a las Monjas Dominicas

|


Festival Aprendizaje charla Paulino


Con motivo del XV Festival del Aprendizaje al Patrimonio Cultural, que organiza la Universidad Popular, Paulino Sánchez, como cronista oficial de la Villa realizó una visita guiada a la Iglesia del Convento de las Monjas Dominicas. La intervención de Sánchez se centró en la historia de los Dominicos, de dónde nace la Orden de Santo Domingo de Guzmán, la Orden de Predicadores, monjas y frailes dominicos, quién la funda y breves datos sobre la Fundación de la Orden. Posteriormente se habló de los Conventos Dominicos en la Diócesis de Ciudad Real, para seguidamente tratar la fundación del Convento de La Solana.


Ya una vez centrado en La Solana, Paulino Sánchez explicó quien dota el convento, como se fue construyendo, historia de las monjas y evolución del convento que fue fundado en 1593. El convento, según informó Sánchez, data del 5 de agosto de 1593 llegando a lo largo del tiempo monjas de distintos puntos de la geografía española con un total por ejemplo en el año 1935 de dieciséis monjas, que además de dedicarse a la oración trabajaban en la elaboración de dulces como ‘suspiros de monja’, ‘roscas de almendra’, además de realizar tareas de bordado, incluso y según datos aportados en el siglo XVIII, principios del XIX hacían labores de enseñanza “con niñas internas de la nobleza solanera”.


Actualmente “el convento se encuentra en muy buen estado y es precioso”, comenta el cronista oficial de la Villa, con sus diferentes apartados en perfecto estado de conservación, las puertas de las celdas, biblioteca, receptorio, cocinas, claustro, el acceso a la iglesia desde el propio convento “muy bien cuidado con el primor de todo lo que ellas hacen”. 


Aunque cada vez son menos las monjas que van quedando y más los conventos que se están cerrando, Sánchez augura buena continuidad con el convento de La Solana, “todo depende, eso sí, de las vocaciones”, contando a día de hoy con siete monjas en el convento de este municipio.