Cáritas celebra este domingo su VIII ‘Caravana Solidaria’

|


Cu00e1ritas caravana solidaria previa


Es el lema de Cáritas para estas navidades, ya en ciernes. Cáritas Interparroquial de La Solana calienta motores para uno de los momentos más relevantes de su actividad anual: la denominada ‘Caravana Solidaria’, que este año alcanza su octava edición. Es el punto fuerte de la campaña navideña de la institución, cuyo lema genérico de este año es ‘Juntos ayudamos a más personas, sé parte de nuestro compromiso’.


Muchos solaneros han recibido estos días en sus casas un sobre con una felicitación navideña, que al dorso insta a colaborar con la campaña. Los voluntarios de Cáritas, convenientemente identificados, recorrerán las calles con vehículos que harán sonar villancicos y pararán en cada domicilio en busca del donativo. La emisora municipal, Radio Horizonte, radiará en directo la campaña entre las 11 y la 1, y sus estudios servirán como cuartel general para comunicarse con la caravana. “Invitamos a nuestro pueblo a sumarse al compromiso con las personas más vulnerables de la sociedad”, declaró la directora local, Agustina Martínez, en la presentación a la prensa.


El delegado de Cáritas y párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, puso el acento en la importancia vital de esta campaña para Cáritas Interparroquial de La Solana, En la última caravana, la de 2017, se recaudaron 9.157 euros, que unidos a los 1.697 de las colectas y otros donativos por valor de 1.442 euros, alcanzaron la cantidad de 12.297 euros. “Esta cantidad es una tercera parte de los recursos anuales de Cáritas”. “Y todo gracias a lo poquito de muchos”.


No pasó por alto el papel de los voluntarios, alma de la institución. Sólo para esta caravana se movilizarán 140 personas, de las cuales 90 niños. “Que tanta gente dedique la mañana de un domingo a esta actividad cuando podía estar en la cama es muy significativo”. En vísperas de una celebración tan señalada como la Navidad, Benjamín Rey llamó a salir del esquema de lo que llamó “consumo, hartazgo, diversión y borrachera”. Instó a huir de esa jaula y vivir con normalidad y autenticidad, abriendo nuestro espacio personal a las necesidades del prójimo. “El bien no hace ruido”, enfatizó.


Ayudas de Cáritas en lo que va de año


Según datos ofrecidos por el delegado local, hasta el 14 de noviembre, Cáritas ha atendido a 123 personas, ha dado 1.177 ayudas diversas y ha concedido un total de 56 becas para responder a situaciones de precariedad familiar mediante talleres de habilidades domésticas, reciclaje textil y otro de crecimiento personal en colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Becas por valor de casi 14.000 euros. “Son esas pequeñas cosas que no se ven, pero que están paliando la necesidad de mucha gente”. “Gracias a tantos y tan pequeños detalles la vida es más humana”.