martes, 30 de abril de 2024, 18:23

Pedro Filoso: "Que un músico cree canciones y alguien las pueda escuchar y se emocione es muy satisfactorio"

|

121218 VA PEDRO FILOSO 1


El valdepeñero Pedro Filoso actuará este viernes 14 de diciembre en el Teatro Auditorio Municipal de su localidad natal. Lo hará por primera vez en solitario, tras dejar atrás a su banda 'Natural Funk', para presentar su nuevo trabajo discográfico 'Sueña', un álbum lleno de canciones y letras optimistas, compuestas por él, con una gran carga musical y coletazos de soul, funky, jazz o r&b. Pero no estará solo, ya que le acomparán sobre el escenario diez músicos y coristas para ofrecer un espectáculo inolvidable. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Qué significa para ti actuar en Valdepeñas?


Me hace mucha ilusión sobre todo cuando es la culminación de un trabajo largo. Han sido casi dos años desde que empecé a querer formar este disco. Y ver que puedo presentarlo aquí rodeado de gente cercana y querida y en un marco importante como es el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas me hace sentir muy ilusionado.


¿Cómo surgió actuar aquí?


Tengo mucho que agradecer a la concejalía de Cultura, a Manuel López. Ya había actuado con mi anterior grupo, Natural Funk, y le comuniqué que estaba desarrollando un proyecto personal como cantautor, que estaba en el proceso de grabación del disco, y se me ofreció la posibilidad de presentarlo aquí. También se ha facilitado todo porque fui seleccionado para formar parte del catálogo de artistas de la Red de Teatros de CLM, con la que el Ayuntamiento trabaja para confeccionar su programación cultural, así que unas cosas y otras han hecho más fácil que pueda ser posible.


¿Cómo es este nuevo disco?


Se titular 'Sueña'. Le da nombre una de las canciones. Es una declaración de intenciones o una filosofía de vida, una idiosincrasia que nos mueve cada día, la de dar importancia a los sueños y proyectos que cada uno tiene en su ámbito y hay que ser consciente de que cuando uno se propone algo con todo su corazón, las cosas pueden llegar. En las letras hay mucho optimismo, mucho amor, también hay letras comprometidas, y es una música que se puede enmarcar en el pop aunque tiene influencia de músicas norteamericanas, del funky, soul, r&b, jazz. Es un proyecto como cantautor porque las canciones son compuestas y arregladas por mí pero no es una música muy típica de cantautor porque tienen muchos arreglos musicales, con carga potente, muy desarrolladas, así que mejor escucharlas.


¿Con qué sueña Pedro Filoso?


Con un mundo mejor, como mucha gente. La verdad es que soy bastante optimista y tengo ilusión de que el mundo vaya siendo cada vez más sensible, con más empatía entre la gente, que se le vaya dando cada vez más importancia a las cosas del corazón y menos lo material. Y a nivel personal, claro que tengo mis sueños, como seguir desarrollando mi música, compartirla con la gente. El hecho de que un músico cree canciones y alguien lo pueda escuchar y le emocione, es muy satisfactorio. Y eso forma parte de mis sueños. Colaborar en alguna medida a una pequeña felicidad de la gente compartiendo mi música.


¿Hay algo en este nuevo disco que nos pueda sonar a Natural Funk?


Una de las canciones que lleva el disco precisamente es una versión de Natural Funk. La compuse en su momento para el grupo y la grabamos y ahora para este disco la he rehecho para expresarla desde lo que yo soy, con la letra en español, porque con Natural la adaptamos al inglés. Me he permitido la licencia de ponerla como Bonus Track como un homenaje a ese grupo querido en el que yo he estado tantos años y del que tanto he aprendido. Respecto al estilo musical tiene cosas que se pueden relacionar un poco porque hay influencias del funky, soul, r&b.


¿De qué hablan tus canciones?


Hablan de los sueños, del creer en uno mismo, de amor... Una canción habla de un alumno maravilloso que he tenido, ya que soy profesor, que es un niño que tiene Síndrome de Down y le hice una canción. Hay temas variados aunque se podría resumir en que las canciones son el sueño del optimismo, el amor...


¿Qué podremos ver en el concierto?


Veremos una tremenda banda de músicos buenísimos porque he tenido la suerte inmensa de que he ido llamando a la puerta de amigos y músicos profesionales fantásticos que me han ido diciendo que sí. Han trabajado conmigo en la grabación del disco y ahora es una suerte fantástica contar con ellos para ponerlo en escena. Así que vamos a ser nada menos que 10 músicos en el escenario. Es un formato de gran banda con lo básico, guitarra, teclados, batería, bajo eléctrico, reforzado con una sección de instrumentos de viento, dos coristas, una banda potente interpretando canciones, pretendiendo tener mucha conexión con el público y transmitir mucha energía e ilusión.


¿Por qué hay que ir a ver el concierto?


Hay que ir porque todo el mundo tiene que permitirse la licencia de aparcar la vida cotidiana que nos trae día a día muchos dolores de cabeza, mucho estrés, muchos quehaceres, y hay momentos maravillosos para dedicarnos un momento a nosotros y a desconectar de todo. Igual que puede ser este concierto hay otros muchos pero este concierto es una de esas formas. Entonces, si puedes permitirte ir a un sitio una noche de viernes a sentir la música, a vibrar y a disfrutar de un rato de música en vivo sintiendo esa energía y divirtiéndote es una razón más que sobrada.



121218 VA PEDRO FILOSO 2