Mañana astronómica para el alumnado manzanareño

|


101218 MANZ NIu00d1OS


Desde hace dos años, Manzanares pertenece a la Red de Ciudades Educadoras, que este 30 de noviembre celebraba su día internacional. Dentro de esta conmemoración, el Ayuntamiento ha organizado una actividad con los menores con la que se pretende utilizar Manzanares como un recurso educativo, centrándose este año en el Paseo del Sistema Solar. Más de 200 alumnos y alumnas de primero de ESO de los institutos Azuer, Pedro Álvarez de Sotomayor y el colegio San José recorren durante estos días esta recreación del sistema solar para despertar su inquietud científica y su curiosidad por la astronomía.

Las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Gemma de la Fuente e Isabel Díaz-Benito, organizadoras de esta actividad junto con el área de Educación, han acompañado a los menores que esta mañana salían del aula tras visionar un vídeo educativo sobre esta materia, tal y como apuntaba Gemma de la Fuente. Del mismo modo, la edil manzanareña señalaba que el año pasado ya se usó el casco antiguo y los museos como recurso educativo para alumnado de primaria, realizando visitas guiadas, “este año hemos decidido utilizar el Sistema Solar a escala que tenemos en el Parque el Polígono para proponerles una mañana astronómica”. Tras estudiar las distancias y tamaños de los planetas, así como sus peculiaridades, “han realizado una observación directa a través de un telescopio del Sol”, monitorizada por el experto en Astronomía, Daniel Morales.

“Con ello también queremos fomentar el espíritu crítico, y que cuestionen todo; que piensen en el lugar en que vivimos y cómo proteger la tierra, que es nuestro hogar”, matizaba el monitor de la actividad. Con un telescopio óptico, y sus correspondientes filtros que reducen la luz en un 99%, los niños y niñas han observado las manchas solares que tiene el sol en este ciclo, “pues tiene ciclos de 11 años, y ahora aunque es uno de poca actividad, pueden verse las manchas solares y su esfera”.

Reformado con las indicaciones de Julián Gómez-Cambronero

Recientemente se ha realizado una revisión completa del Paseo del Sistema Solar, bajo las indicaciones de Julián Gómez-Cambronero, que fallecía este mes de noviembre en Ohio, su lugar de residencia. “Todas las mejoras que él nos indicó, se han realizado”, puntualizaba la la concejala de Medio Ambiente y Obras, Isabel Díaz-Benito. De este modo, se ha reformado toda la cartelería, se han revisado los planetas, se ha cambiado el sol, y se han mejorado los accesos.

“Queremos seguir poniendo en valor esta instalación, que es única en la región”, señalaba la edil manzanareña. Por ello, la inversión es “constante” en el Parque del Polígono, y se fomenta la realización de actividades en las que los menores puedan aprender sobre la flora y fauna, o el sistema solar.

Este año, además, se ha dotado al parque de un aseo para personas discapacitadas, mejorando la accesibilidad del mismo, y en las próximas semanas se va a instalar un circuito de calistenia para revitalizar otra de las zonas del parque.

Tal y como anunció el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el último pleno, también se realizará una importante reforma dentro de la zona infantil, y se continuará con el mantenimiento a través de los planes de empleo: limpieza, pintura, revisión de plantas y árboles, revitalización de las zonas y mejora de los recursos que forman parte de él.

El parque también se prepara para el invierno con tareas de poda, revisado de los ejemplares más adultos, corte de ramas que puedan suponer algún tipo de peligro, o cubriendo el jardín de cactus para que no se dañe con las bajas temperaturas, entre otras actuaciones.