El Museo de los Molinos ofrece visitas guiadas y actividades para los más pequeños

|


101218 VA MUSEO DE LOS MOLINOS


El Museo de los Molinos de Valdepeñas ha abierto sus puertas a través del Taller de Empleo ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’ que desarrolla el Ayuntamiento de la localidad, ofreciendo visitas guiadas y actividades para los más pequeños a través de las ocho personas desempleadas que están realizando su formación laboral en este taller financiado por el Consistorio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, recordaba que la cultura también es parte de la economía apuntando que “ahora el desarrollo cultural en Valdepeñas como en otros municipios, pero especialmente Valdepeñas, está teniendo un auge importante tanto en la programación cultural de otoño e invierno, primavera, como en verano, y creo que es importante esa comunicación cultural y el desarrollo de dinamización de actividades culturales”.


Esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar este espacio emblemático del municipio en el que se puede contemplar una importante colección de obras del artista Gregorio Prieto. Por ello cualquier grupo puede solicitar una visita guiada, -tanto en castellano como en inglés-, y los fines de semana se han programado actividades infantiles y en familia.


Los sábados están centrados en los pequeños, a los que se puede dejar en el Museo de los Molinos para que jueguen mientras aprenden de manera divertida con personal especializado. Los domingos es el turno de las familias, con un servicio de juegos y actividades pensado para pasar un rato ameno y diferente compartiendo el tiempo entre padres e hijos en un entorno inigualable.


El Museo complementa así la amplia oferta cultural de la localidad, que cuenta con una importante red de recursos como son el Museo Municipal, el Centro Cultural la Confianza, el Cerro de las Cabezas o el recientemente inaugurado centro de interpretación de los Baños del Peral. Además es el complemento perfecto a la Fundación Gregorio Prieto en un año como el actual en el que se celebra su cincuenta aniversario.


El Museo, además, ha puesto en marcha un programa de intervención en los centros educativos de primaria para ayudar a los maestros a que los niños se acerquen a estos espacios. Para ello se ha diseñado una guía pedagógica que incluye diferentes contenidos para trabajar en el aula antes y después de visitar este espacio museístico. Las visitas de los escolares están asistidas por personal especializado permitiendo una experiencia única en la que aprenden de manera entretenida sobre los molinos, Gregorio Prieto, la Guerra de la Independencia, la Valdepeñas de antes o el Romanticismo.


El museo estará abierto en este mes de diciembre hasta el día 30 en el horario habitual del resto de museos de la ciudad. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingo abre sus puertas de 11.00 a 14.00 horas.