La Confianza acoge hasta el 14 de diciembre la exposición patrimonial dedicada a la Virgen de Consolación

|


291118 va exp virgen consolacion 1


El centro cultural La Confianza acoge hasta el 14 de diciembre la exposición 'Consolación, el amor a la Virgen María en Valdepeñas', una muestra en la que se exhibe todo el patrimonio que rodea a la Virgen de Consolación y que forma parte de los actos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación con motivo de la Coronación Pontificia de la patrona de Valdepeñas que tendrá lugar el 1 de junio de 2019.


Con esta exposición la hermandad no ha pretendido exponer ostentosamente el patrimonio que atesoran, tal y como ha indicado su presidente, Antonio Ruiz, quien ha agradecido las aportaciones de piezas realizadas por particulares y por hermandades para poder realizar la exposición. "Juntamente con las piezas de la hermandad justifica el título de la exposición porque es el amor de los valdepeñeros el que ha hecho posible este conjunto de piezas que podemos ver", ha indicado.


Entre estas piezas, hay que destacar un gran manto que preside la muestra y que en 1901 le fue regalado a la Virgen de Consolación por el pueblo de Valdepeñas mediante suscripción popular. Elaborado en tisú en trama de panamá, de plata, con bordados en oro, pasa a ser por una de las joyas del bordado de España. En total, se recibieron 2.716 aportaciones haciendo con ello la empresa más popular nunca vista en nuestro pueblo, según ha explicado Ruiz.


Igualmente, en la exposición se pueden ver las tres coronas que la Virgen luce durante el año, una en plata y dos en oro, y otros atributos como el ramillete de azucenas que porta en su mano, o la media luna que luce bajo las pies, así como una selección de joyas y aderezos que son muestra del cariño del pueblo de Valdepeñas a su patrona.


Por su parte, Juan Pedro Marqués, comisario de la exposición, ha explicado que el título de la muestra contiene tres palabras, amor, Virgen y Valdepeñas, que conforman una trinidad y que pone de relieve que "hace 200 años el amor de los valdepeñeros fue el que hizo que trajeran la Virgen hasta Valdepeñas y ahora con esta coronación y el manto nuevo seguimos mostrándole el amor a la Virgen".


La inauguración ha corrido a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha explicado que con esta exposición "se trata de mostrar todo el patrimonio que tiene la Virgen; era justo que esto saliera a la calle para que todos pudiéramos disfrutar de los tesoros que se pueden ver en la exposición".


Así, López ha destacado algunos detalles que se pueden ver en la muestra como el manto de la Virgen del año 1901 y restaurado en 2011, el libro de donaciones para hacer este manto, la corona de salida, fotografías del antiguo retablo y un boceto del nuevo, obras de Gregorio Prieto, Eduardo Núñez o Félix Espinosa de los Monteros, tres mantos de la primera mitad del siglo XIX de la época del reinado de Isabel II, o la maqueta de la corona y el manto procesional que lucirá la Virgen en la Coronación Pontificia del año que viene. 


A través de varias obras y patrimonio de la propia hermandad el visitante podrá conocer la historia, costumbres, elementos, que durante siglos se ha desarrollado en torno a la imagen de la Santísima Virgen. Una exposición que recoge el legado de nuestros antepasados y el amor que todo valdepeñero ha profesado a la Virgen de Consolación.



291118 va exp virgen consolacion 3

291118 va exp virgen consolacion 6

291118 va exp virgen consolacion 9

291118 va exp virgen consolacion 2

291118 va exp virgen consolacion 4

291118 va exp virgen consolacion 7

291118 va exp virgen consolacion 5

291118 va exp virgen consolacion 10

291118 va exp virgen consolacion 8

291118 va exp virgen consolacion 11

291118 va exp virgen consolacion 15

291118 va exp virgen consolacion 13

291118 va exp virgen consolacion 16

291118 va exp virgen consolacion 17

291118 va exp virgen consolacion 12

291118 va exp virgen consolacion 14