El Ayuntamiento lleva invertidos en esta legislatura 1,5 millones de euros en el paraje del Peral

|


Peral 1


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha invertido 1,5 millones de euros en esta legislatura en el paraje del Peral. Es lo que ha destacado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, durante la visita que ha realizado a las actuaciones que se están llevando a cabo en esta zona desde los últimos meses y que dan lugar a la inversión más grande que se ha hecho nunca en el Peral, según ha indicado. Y es que se ha actuado en un total de 36.000 metros cuadrados, de los que 16.000 se han adquirido en la zona de entrada al paraje, donde 8.000 metros cuadrados se han destinado a la creación de un aparcamiento en superficie y los otros 8.000 se han dejado para reforestar o para crear una zona deportiva.


Además, en los otros 20.000 metros cuadrados donde se ha actuado, frente al centro de interpretación de los Baños del Peral, se ha creado un gran vial que llega hasta la carretera de las Aguas y donde se ha creado una zona verde con 650 árboles y 1.500 arbustos. Igualmente, la zona se ha dotado de iluminación, alcantarilla, nueva instalación de tuberías y de agua potable. Y se ha dejado una reserva para crear un minilago, que no se ha hecho con anterioridad porque podría crearse una fuente de legionella, aunque, según ha explicado Martín, "se ha quedado en suspenso a merced de que la cañada pueda correr".


Por todas estas nuevas zonas verdes se ha creado una nueva unidad de medio ambiente para mantenerlas.


A todo esto hay que añadir la recuperación integral de los Baños del Peral con un nuevo lenguaje museográfico. Además, ahora se está actuando en la recuperación del vaso exógeno de los Baños, que se va a convertir en un aula de la naturaleza para impartir cursos para escolares.


Igualmente, se trabaja en la recuperación del que podría ser el vaso más antiguo de aguas ferruginosas del Peral, situado en la entrada del paraje, y que se quedará como elemento museográfico.


Por todo ello, el primer edil ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde la administración "para mantener un entorno incomparable en esta meseta". Y, a colación, ha recordado que la sierra que hay frente a la pradera del Peral "estaba previsto desmontarla con los proyectos de las tierras raras a los que este ayuntamiento fue el primero en oponerse; por eso esta sierra sigue estando donde está porque hemos decidido anteponer el medio ambiente frente a una riqueza que habría dejado una cicatriz en el tiempo y una pobreza, más allá de la riqueza que decían que iban a crear".



Peral 2



Peral 3

Peral 6

Peral 4

Peral 5