Presentada la digitalización del archivo de Gregorio Prieto, compuesta por más de 20.000 documentos

|


Gregorio2


La Fundación Gregorio Prieto ha presentado este sábado la digitalización del archivo de Gregorio Prieto, un proyecto que permitirá a partir de ahora el acceso público al gran fondo documental que atesoraba el artista valdepeñero. El objetivo de esta digitalización es doble, tal y como ha explicado Raúl Luis García, responsable de la digitalización, quien ha señalado que por un lado se ha hecho para que exista un acceso público a esta documentación y, por otro, con el fin de conservar todos estos documentos.


El archivo físico se compone de 60 cajas de donde se han extraído 9.000 cartas y más de 20.000 documentos de todo tipo, como poemas. Entre ellos destaca la correspondencia que mantenía con escritores de la Generación del 27, como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti. También hay documentos de importantes personalidades como Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Rosa Chacel, María Zambrano, Jesús Aguirre e incluso de la actriz Carmen Maura. Entre su variada correspondencia figura además, las gestiones que mantuvo con John Lenon y Yoko Ono para invitarles a participar en un festival dedicado a García Lorca, que lamentablemente no se llegó a realizar.


Con más de 20.000 documentos el archivo se convierte en una fuente imprescindible para investigadores y público interesado en la vida artística, literaria y social de la España del siglo XX. Este legado será de libre acceso y estará disponible en la web de la fundación www.gregorioprieto.org/archivo



Gregorio5

Gregorio4

Gregorio3