La Solana albergará el I Congreso de Emprendimiento y Desarrollo Local de Aprodel

|


201118 SOL CONGRESO


La Solana acogerá el I Congreso sobre Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local que organiza la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica en Castilla La Mancha (Aprodel) junto con el ayuntamiento. Se trata de un potente foro que aglutinará a una treintena de ponentes de todas las entidades con la finalidad de crear una red de colaboración público-privada para seguir fomentando el empleo y luchar contra el despoblamiento en la región.

El congreso se celebrará durante toda la jornada del miércoles 21 de noviembre, habiendo elegido La Solana porque fue aquí donde se fraguó Aprodel hace ahora veinte años. Así lo indicó el presidente de esta asociación, Eugenio Martínez, en la presentación oficial, recalcando que el actual alcalde Luís Díaz-Cacho fue uno de sus impulsores y primer presidente del colectivo. Argumentó que la actividad surgió para compartir todos los conocimientos y experiencias adquiridos en este tiempo.

Martínez señaló que se ha diseñado un foro para cubrir todas las áreas formativas que trabajan desde el desarrollo local, y con la ambición de que todas las entidades estuvieran reflejadas. Lo definió como un punto de encuentro para crear una red de colaboración público-privada que necesita la región, contando con la participación de una treintena de ponentes a lo largo de doce horas de formación.

El secretario de Aprodel, José Carlos Muñoz, indicó que intervendrá mucha gente de todas las administraciones y de diversos sectores y entidades que trabajan para mejorar la región. Tras la inauguración oficial, con la presencia del Viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda, comenzará una ponencia sobre políticas activas de empleo a cargo del Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

Seguidamente, se distribuirá la mañana en tres ejes temáticos, según anunció Muñoz. Habrá un espacio dedicado a la empleabilidad, otro relacionado con el emprendimiento y uno más enfocado al desarrollo local, con reconocidos expertos en la materia. También se espera la visita de la Consejera de Economía, Patricia Franco.

La jornada vespertina tendrá otros dos ejes temáticos. En el primero intervendrán profesionales del Tercer Sector y Nuevas Tecnologías, mientras que en el segundo se hablará de innovación, talento y sostenibilidad, dijo el secretario. Muñoz reconoció que el congreso está muy comprimido con muchos profesionales y que llevan meses organizándolo, esperando que sea exitoso y tenga una continuidad en el futuro.

El alcalde Luís Díaz-Cacho solo tuvo palabras de agradecimiento por haber elegido La Solana para esta actividad. Dijo que se había preparado un congreso muy potente con gente muy comprometida con el desarrollo y la promoción económica. El primer edil señaló que la población solanera continúa a la vanguardia en materia de desarrollo local, contando con un equipo consolidado para ello, metros cuadrados para formación, suelo industrial y otros instrumentos, además de ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Toda la información sobre este I Congreso de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local está en congresoaprodel.org