Un plan de empleo recupera la cueva de la Escuela de Música con una inversión de 50.000 euros

|


Cueva 1


El Ayuntamiento de Valdepeñas está recuperando la cueva de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva', que podrá ser visitable de cara al próximo verano. Lo está haciendo a través de un Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cuenta con una inversión de 50.000 euros y en el que trabajan 6 personas durante seis meses, de manera que los trabajos finalizarán en torno al mes de abril.


"Ésta era una asignatura pendiente", según ha explicado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha detallado que la cueva se sitúa donde antes estaba la antigua enológica, en una casa de estilo modernista que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX aunque tiene reminiscencias del XVII. La cueva tiene dos pasillos, de 15 metros y de 10 metros de largo respectivamente y tiene dos pozos. En total, son 32 las tinajas que componen la cueva, con una capacidad de 300 arrobas.


Esta actuación responde a la política de recuperación del patrimonio iniciada por el Gobierno que preside Jesús Martín, y dentro de ese patrimonio, uno de los más importantes en Valdepeñas son las cuevas, que se crearon para la conservación del vino, a modo de refresquera y, durante la Guerra Civil, para protegerse de los ataques, según ha recordado López.


Además, esta actuación también tiene que ver con la catalogación de las cuevas de Valdepeñas que el Consistorio está haciendo de acuerdo a un convenio que mantiene con la UNED y del que en breves fechas se darán a conocer los datos que se están obteniendo.


En cuanto a las actuaciones que el Plan de Empleo está realizando en esta cueva de la Escuela de Música, están las de retirada de escombros y limpieza de ls tinajas, recuperación de la entrada que hay en la parte que conecta con la cueva de otra vivienda e iluminación.



Cueva 2



Cueva 3



Cueva 4



Cueva 5