La Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas ya es una realidad

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La Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas ya es una realidad. Este nuevo recurso turístico ha sido presentado por el presidente de la D.O. Valdepeñas y alcalde de la localidad, Jesús Martín, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, que es el presidente de la nueva asociación, la responsable de marketing de la D.O. Valdepeñas, Inmaculada Moreno, y varios representantes del sector privado, en concreto de la agencia de viajes Siglo XXI y de bodegas Juan Antonio Megía e Hijos.


Se trata de una asociación que se crea en torno a la Denominación de Origen Valdepeñas, por lo que acogerá a las diez localidades que ampara la demarcación territorial de esta D.O., y en ella se lleva trabajando más de un año aglutinando a empresas y entidades relacionadas con el sector enoturístico. Actualmente cuenta con 25 asociados, como son tres ayuntamientos (Valdepeñas, Moral de Calatrava y San Carlos del Valle), la D.O. Valdepeñas, el Museo del Vino, tres guías turísticas, seis bodegas, una casa rural, un hotel rural, una almazara, una cooperativa, una enoteca, un espacio de celebración de catas y eventos relacionados con el vino, tres restaurantes y dos agencias de viajes.


Según ha explicado el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, la intención es englobar en una ruta todos los recursos turísticos y gastronómicos con los que cuenta Valdepeñas y el resto de localidades adheridas. "Se trata de poner en valor el territorio, de fijar población y de explotar nuestros recursos, que son muchos", ha indicado Martín, quien también ha recordado que fue hace tres años cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha unas Rutas del Vino en la región para poner en valor el paisaje, las comunicaciones, el vino, las bodegas o el trabajo del viticultor. A día de hoy, de las nueve denominaciones de origen que existen en Castilla-La Mancha, se han constituido como tal tres Rutas del Vino, Valdepeñas, Manchuela y La Mancha, que vivirán su puesta de largo en la próxima edición de Fitur.


Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino de Valdepeñas, Manuel López, ha recordado que todo nace a través de ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino de España), que lanzó un club de producto que se llama Rutas del Vino de España. A partir de ahí se ha trabajado durante más de un año contactando con empresas y entidades susceptibles de asociarse, después la asociación pasó a estar constituida legalmente y los asociados han tenido que pasar por una fase de formación. Además, todos tendrán que autoexaminarse individualmente y someterse a una auditoría en febrero para comprobar si cumplen con los parámetros de calidad. Auditoría que se renovará bianualmente.


Así, para López, esta Ruta del Vino de Valdepeñas "es una forma de potenciar y desarrollar el territorio y el turismo gastronómico" y ha animado al resto de establecimientos y empresas a que se unan a esta ruta "porque cuando tengamos mayor diversificación de negocio, habrá mayor oferta turística". Además, ha adelantado que se está trabajando en la realización de una página web de la asociación.


Por último, desde la D.O. Valdepeñas, su responsable de marketing, Inmaculada Moreno, ha aprovechado para informar que si hay algún establecimiento interesado en unirse a la Ruta del Vino de Valdepeñas, deberá dirigirse a esta D.O., abonar la cuota de asociado, cumplir una formación y una auditoría como símbolo de compromiso con la calidad turística.