Eloy Fernando Galán: "'El Reino de Petonia' no es el típico cuento de princesas, sino que es una aventura fantástica"

|


311018 VA ELOY FERNANDO GALAN ESCRITOR


La sala de usos múltiples del centro cultural La Confianza acogerá este viernes 2 de noviembre a las 19:30 horas la presentación del libro 'El Reino de Petonia', un cuento escrito por el valdepeñero Eloy Fernando Galán que en realidad fue un regalo que le hizo a su hija cuando cumplió 5 años. Ahora la pequeña va a cumplir 9 y es cuando una editorial ha creído en él y le ha dado la oportunidad de publicar su primer libro. Un ejemplar que es una historia de igualdad, con una protagonista femenina, y no es el típico cuento de princesas sino que es una aventura fantástica. De él hablamos con su autor, Eloy Fernando Galán.


¿Desde cuándo llevas escribiendo?


Siempre me ha gustado escribir pero con el ánimo de publicar ha sido a partir de este cuento, que fue un regalo para mi hija mayor cuando iba a cumplir 5 años. Ahora va a cumplir 9 y después de enviarlo a muchas editoriales es ahora cuando lo van a publicar. Es la primera vez que me van a publicar algo.


¿Cómo surge entonces publicarlo?


Lo leyó la familia y algunos amigos y fueron ellos los que me animaron a enviarlo porque les gustó, les parecía que estaba bien y al final, después de pensarlo un poco tiempo empecé a contactar con editoriales hasta este momento.


¿Qué editorial lo ha publicado?


La editorial es Sé Leer. Es española y tradicional, no es autoedición. La tirada es pequeña pero es una editorial que da oportunidades a escritores noveles.


¿Qué historia cuenta este libro?


Es una historia de igualdad porque la protagonista es una niña que tiene las capacidades que suelen tener los protagonistas de otros cuentos que tradicionalmente son niños. Como yo lo escribí para mi hija, quería que la protagonista fuera una niña y no es el típico cuento de princesas, sino que es una aventura fantástica con seres fantásticos como es su fiel amigo, el unicornio Dagan. Es una aventura fantástica para divertir a los niños con unos valores, porque el cuento va dirigido a niños de 6 a 8 años, y de lo que se trata es de que se diviertan y aprendan que con esfuerzo, imaginación y valentía se puede conseguir cualquier cosa.


¿Por qué ese título, 'El Reino de Petonia'?


A mi hija le gustaban unos dibujos que había en televisión y siempre que los quería ver me pedía que pusiera "los de petonia". La verdad es que yo no los encontraba y es que ella tenía 4 años, no pronunciaba bien y le salía ese nombre, así que cuando decidí escribir el cuento, decidí llamarlo con el nombre de los dibujos que tanto le gustaban a ella.


¿Cómo surgió presentarlo en La Confianza?


De eso se encargó la editorial, que es la que negocia con la concejalía de Cultura el lugar de la presentación. De la difusión me encargo yo y la autora de las ilustraciones, que son de una amiga, Pilar Sánchez, también de Valdepeñas. Me ha estado ayudando a promocionar el libro y esperemos que vaya mucha gente a la presentación.


¿Dónde podremos encontrar el libro?


Habrá un punto de venta durante la presentación y después es la editorial la que lo distribuirá.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a la presentación?


El acto va a ser presentado por la escritora y profesora valdepeñera Victoria Camacho. Habrá también una pequeña sorpresa para los niños que vayan así que invito a todo el mundo a que asistan a esta presentación.