Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo del 9 al 11 de noviembre con una treintena de actividades

|


Manolo 2


Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo del 9 al 11 de noviembre con una treintena de actividades y la colaboración de doce empresas e instituciones que abrirán sus establecimientos para dar a conocer la cultura vitivinícola de la localidad. Y es que ese es uno de los objetivos de esta iniciativa, tal y como ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, durante su presentación. "Estamos dando un paso importante dentro del apoyo a un sector vital del turismo en Valdepeñas como es el enoturismo, que es un valor añadido que tienen las bodegas, para que hagan sus catas y puedan después vender sus vinos; además, la aceptación que está habiendo por parte de los establecimientos es buena, cada año son más", ha indicado.


Así, los establecimientos y entidades participantes son La Antigua Bodega Los Llanos, La Bodega de las Estrellas, Bodegas Real, Marín Perona, Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, Navarro López, Félix Solís, 11 Ánforas, Chato Grato, Fundación Museo del Vino, Denominación de Origen Valdepeñas y Ayuntamiento de Valdepeñas, como promotor y canalizador de las actividades. Además, colaboran las alumnas del taller de empleo de dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales.


En cuanto a las actividades, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha la actividad 'Maridaje de arte y vino', que será la primera vez que se realice en la localidad. Es una cata comentada de tres vinos acompañada de tres cuadros, vinos seleccionados por el sumiller José Carlos Rodríguez. Será el día 9 a las 20:30 horas en el Museo Municipal.


El día 10 a las 11:30, 12:30, 17:30 y 18:30 horas habrá visitas guiadas con la actividad 'Bajamos a la cueva', en la que se visitarán las cuevas del Museo Municipal y del Museo del Vino. El punto de encuentro será en la Plaza de España. También tendrá lugar el domingo.


Ese mismo día a las 12:00 horas tendrá lugar el taller infantil 'Gregorio Prieto y los pellejos de vino' para niños de 5 a 8 años, con el fin de acercar a los más pequeños al mundo del vino y del Quijote a través del cuadro de Gregorio Prieto 'Los pellejos de vino. Será en el Museo de los Molinos. También se celebrará el domingo.


Y en ese mismo lugar a las 19:00 horas habrá una visita teatralizada al cuadro de Gregorio Prieto 'Los pellejos de vino'.


También el sábado 10 a las 20:00 horas se celebrará en el Museo del Vino la cata 'Vinos de Valdepeñas a través del tiempo' a cargo del enólogo Federico Lucendo. El precio son 5 euros y el aforo es de 50 personas.


Por su parte, La Antigua Bodega Los Llanos celebrará los días 9 y 10 a las 21:00 horas y el 11 a las 13:30 horas una cata maridada con tres variedades de vinos y tres tapas. La diferencia es que el viernes la cata será de espumosos, el sábado será de tintos y el domingo, de blancos. El precio es de 9 euros. Y todo el fin de semana excepto el sábado a mediodía habrá un menú de enoturismo maridado con vinos manchegos.


La Bodega de las Estrellas realizará el sábado 10 a las 12:00 horas la actividad 'Desde el empotro a las estrellas', un recorrido guiado con explicación del cultivo biológico y la elaboración natural en tinajas y degustación de tres vinos ecológicos y tapas maridadas. El precio es de 12 euros. Y el domingo 11 a las 12:30 horas habrá una visita familiar a la bodega. El precio es de 8 euros. Además, harán un 10% de descuento en la compra de vino.


Bodegas Real habrá una visita guiada a la bodega y al viñedo, con una cata comentada y comida en el restaurante, que será los días 10 y 11 a las 12:00 horas. El precio es de 25 euros.


Bodegas Marín Perona ha organizado una visita a la bodega y degustación de sus vinos el día 9 a las 17:00 horas y el sábado 10 a las 12:00 horas. El precio es gratuito y habrá un 15% de descuento en su tienda.


Bodegas Megía e Hijos ha programado una visita guiada a la bodega el sábado 10 a las 11:30 horas con precio gratuito y un descuento del 10% en su vinoteca.


Bodegas Navarro López celebrará los días 10 y 11 a las 11:00 horas un taller de iniciación a la degustación de variedades de uva, con precio gratuito, en sus instalaciones de calle Real, 82.


11 Ánforas realizará los días 9, 10 y 11 una jornada de puertas abiertas para visitar su cueva centenaria y a las 20:30 horas ha programado una cata maridaje con visita a la cueva. Se catarán cuatro vinos acompañados de aperitivos manchegos. El precio es de 15 euros.


Además, el sábado 10 a las 13:00 horas celebrará la actividad 'Los secretos del vermouth' que incluye la cata de tres vermouth. El precio es de 12 euros. Y habrá un 20% de descuento en su tienda todo el fin de semana.


Bodegas Félix Solís ha programado visitas guiadas y cata de vinos los días 10 y 11 a las 10:00 y 12:00 horas y un 15% de descuento en su tienda.


Chato Grato realizará el sábado 10 a las 10:00 horas la actividad 'Un paseo por viñedos' en el que se visitarán los viñedos de vinos La Encomienda, habrá cata de vinos comentada en los viñedos y almuerzo popular manchego. El precio es de 15 euros.


Igualmente, Bodegas Arúspide realizará el sábado visitas guiadas a la bodega.


El Museo del Vino abrirá sus puertas de forma gratuita los días 10 y 11, mientras que la Denominación de Origen Valdepeñas llevará a cabo un taller de iniciación a la cata de vinos los días 10 y 11 a las 11:00 horas con precio gratuito.


Las entradas de las actividades programadas por el Ayuntamiento se pueden retirar en la Oficina de turismo y para el resto de actividades organizadas por otros establecimientos habrá que reservar en los citados establecimientos.