Luis Miguel Ferrero: "La veneración de las almas del purgatorio viene desde muy antiguo"

|


011115 VA RAIGAMBRE NOCHE FINAOS 2


El grupo de folclore Raigambre volverá por quinto año consecutivo a rescatar una de nuestras tradiciones más preciadas, la Noche de Finaos, de nuevo en el Molino de las Tradiciones, también conocido como Molino de Gregorio Prieto. Será este jueves 1 de noviembre en dos pases, a las cinco para los más pequeños y consistirá en un cuentacuentos, y a las ocho para los adultos, que se basará en una representación de lo que era la Noche de Finaos en Valdepeñas, una tradición que viene de antiguo y en la que, según cuenta la leyenda, andan los muertos por los tejados. Una tradición sobre la que hemos querido saber más y para ello hemos hablado con el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero.


¿Qué es la Noche de los Finaos?


Es la noche en la que, según la leyenda, andan los muertos por los tejaos. Es una tradición que viene de antiguo en Valdepeñas y estamos orgullosos en Raigambre de haberla rescatado y ser el quinto año que la celebramos mostrando lo que era nuestra tradición en Valdepeñas. Una tradición en torno a una chimenea, a una lumbre, en la que contábamos esas pequeñas historias que nos contó la abuela o el abuelo, y seguiremos con esa tradición oral que nunca se debe de perder. Y esa es la Noche de Finaos. No hay sustos y este año vamos a dividirlo en dos. De cinco a siete para los pequeños, donde habrá cuentacuentos de tradición oral rescatados en la localidad, y de ocho a diez de la noche habrá una pequeña representación para adultos. También pueden asistir pequeños.


¿De qué siglo procede esta tradición?


La veneración de las almas del purgatorio viene desde muy antiguo. En Valdepeñas teníamos por ejemplo hermandades como la Hermandad del Pecado Mortal que desapareció en Valdepeñas un 6 de junio de 1808  donde parte de su hermandad desapareció con la contienda del 6 de junio aunque años después la quisieron reconstruir. Hermandades que se dedicaban a  pasearse por Valdepeñas según mandaba la tradición todas las noches con una campana, un farol y una caja de dineros para recaudar dineros para esas almas del purgatorio. Siempre hemos tenido esa devoción a las ánimas en promesas y demás. Posteriormente, esa Hermandad del Pecado Mortal fue la Hermandad de Paz y Caridad que también se dedicaba al entierro de los muertos y se dedicaban a esas oraciones como esa que nosotros repetimos siempre de 'Pecador las onces son, ya puedes considerar, el mundo todo se acaba, como estabas estarás', que es esa dualidad entre la vida y la muerte. Es lo que recordamos esa noche en la que van a bajar los difuntos a reclamarnos si hemos hecho algo bueno o algo malo con ellos.


¿Por qué se ha ido perdiendo esa tradición?


Se ha ido perdiendo en el momento en que pasamos de ese mundo rural a ese mundo urbanita donde actualmente nos estamos dejando llevar por esos anuncios de El Corte Inglés, esos anuncios de parques de atracciones que buscan esa economía por vender un disfraz. Para nosotros esa fiesta que se nos está intentando imponer no nos aporta nada. Es más, la riqueza que pueda tener una Noche de Finaos, te puedo asegurar que no la tienen otras fiestas. Me llega a dar lástima que desde ciertos sectores del Ayuntamiento apoyen esa fiesta. Nosotros estamos apoyados por parte de Cultura y por eso la celebramos en el Molino de las Tradiciones. Pero esta tradición de la Noche de Finaos nunca la hemos llegado a perder. La gente mayor la sigue respetando, saben lo que es una Noche de Finaos, saben la costumbre de comer castañas, nuégados, hablar en torno a una mesa, poner las mariposas, que es lo que nosotros le enseñamos a los niños. Es la tradición de ese día no puedes comer gachas porque ese día los difuntos meten el dedo y te remueven las gachas. Tradiciones que nosotros estamos hechos para volcar, para que la gente pequeña lo conozca y la mayor lo recuerde.


¿Por qué decidís desde Raigambre recuperar esta tradición?


Porque uno de los objetivos de Raigambre es desde su fundación, que vamos a celebrar diez años, darle dignidad al folclore, que le faltaba, darle un estudio serio y, dentro de eso, está recuperar esas tradiciones. Raigambre no es de un escenario. Sí somos de escenario porque bailamos en un escenario pero somos de folclore de diario, con un Molino de las Tradiciones, un rescatar y un mostrar. Y dentro de esas historias de mostrar, la Noche de Finaos es una de las más importantes. Respetamos la imposición de nuevas tradiciones siempre y cuando no olvidemos esas historias como La Asaúra del Muerto o historias que hemos rescatado nosotros como El Asesinato del Chocolate o del cura don Gregorio Benavides que fue asesinado. Son historias que se cuentan esa noche. O cómo esa noche vienen las ánimas y se les escucha por los tejados o entró un viento y nos movió las velas.


¿Qué vamos a poder ver esta Noche de los Finaos de Raigambre?


Para pequeños va a ser un cuentacuentos basado en la experiencia que tenemos en 'Tenemos más cuento que calleja'. Esos cuentos van a ir relacionados con esas historias de las abuelas y de fantasmas. Tengo que decir a los padres que pueden llevar a sus hijos tranquilamente, no pasa nada, nadie les va a asustar por detrás. Historias donde no faltará 'Las Asaúras del Muerto'. Y en adultos se va a hacer una pequeña representación, un pequeño teatro de lo que era una Noche de Finaos. Más detalles no puedo daros.


¿Cuántas personas van a participar?


Alrededor de unas 20 personas de cara al público. Será cada 20 minutos una representación. A la gente se lo agradecemos porque tienen que estar esperando en la calle. En la puerta verán a la Hermandad del Pecado Mortal que volverán a repetir esos sones y esas campanillas pidiendo por las ánimas del purgatorio.


¿Qué opinas de que se vayan perdiendo nuestras tradiciones y vayamos adoptando otras que vienen de fuera como Halloween?


Totalmente respetuoso a otras tradiciones que vengan de fuera. Pero que tengamos claro que nosotros tenemos una riqueza cultural impresionante que no podemos dejar de perder, que tenemos que mantener, porque al final somos una cadena de transmisiones. Quiero hacer una mención muy especial porque hace poco ha fallecido Noemí López de Lerma, que instituyó y promovio el folclore a finales de los años 70 y 80 en Valdepeñas. Gracias a que ella siguió esa cadena, nosotros seguimos haciendo estas actividades. Nosotros queremos seguir siendo esa cadena de transmisión. Así que totalmente respetuosos con esas tradiciones. No tan respetuoso con que por parte de ciertos organismos también se nos meta. Potencia lo tuyo y a partir de ahí potenciaremos lo de los demás. Mis hijos han celebrado un año Halloween y celebran todos los años la Noche de Finaos. Es más, les gusta más la Noche de Finaos que Halloween. Hay que dar a conocer. Igual lo que falta a esa juventud de ahora es el conocimiento de esa tradición, el conocimiento de que no hace falta disfrazarse para pasarlo bien. Como esto es alrededor de una vela empezamos a contar ese miedo, esa historia, lo que nos pasó. Yo lo dejo ahí. Si nos dejamos imbuir por ciertas actividades comerciales, perdemos una tradición de siglos.



011115 VA RAIGAMBRE NOCHE FINAOS 4