Valdepeñas acogerá el viernes 2 de noviembre el estreno de la majestuosa 'Nerón', por primera vez en teatro cerrado

|


Neron 1


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá el próximo viernes 2 de noviembre a las 21:00 horas la obra de teatro 'Nerón', un texto de Eduardo Galán, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, que se estrenó en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida y que, después de haber pasado también por Niebla y Peñíscola, se representará por primera vez en Valdepeñas en un teatro cerrado. Es algo que ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha explicado que se trata de una "tragicomedia que sorprende, porque cuando te tienes que reír te hace reír pero al final tiene su parte trágica, y nos vamos a encontrar a un Nerón en su estado puro, un Nerón muy egocéntrico, al que no le importa matar por conseguir su gloria".


De esta forma, López ha aprovechado para invitar a todos los valdepeñeros y a quienes nos visiten a disfrutar de esta gran obra y también ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno por diversificar la oferta cultural y teatral de la ciudad a través de obras de teatro clásico como es este caso.


El autor del texto y productor, Eduardo Galán, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por apostar por esta obra a pesar de que el actor protagonista, Raúl Arévalo, haya tenido que dejar la obra por motivos profesionales, y también haya habido otro cambio, ya que Iztíar Miranda será sustituida por Chiqui Fernández. En este caso, Nerón será interpretado por Dani Muriel, conocido por haber intervenido en series de televisión como 'La que se avecina' u 'Hospital Central' y musicales como 'Cabaret'. "Es de una valentía enorme que hayáis seguido apostando por la obra porque con ello se dignifica el teatro porque el teatro es un grupo y no uno solo, eso es defender las artes escénicas", ha indicado Galán.


Así, el texto de 'Nerón' está basado en 'Quo Vadis' pero ha sido adaptado a un contexto contemporáneo en el que se intenta hacer una reflexión sobre varios temas que aparecen en la obra como el poder autoritario, la bisexualidad y el incesto. "Vamos a hacer un gran espectáculo, con una dirección maravillosa, una escenografía espectacular, una obra entretenida y divertida y con un gran vestuario por lo que recomiendo a toda la familia a que vengan", ha señalado Galán.


Por su parte, el actor protagonista, Dani Muriel, que da vida a Nerón, ha señalado que para él como actor se trata de un "reto" y ha reconocido "estar encantadísimo de hacer Nerón y de estrenar en Valdepeñas y quiero que arda Valdepeñas". De esta forma, ha explicado que Nerón "es un personaje que está enfermo, quería ser artista pero le obliga su madre a ser emperador y quería crear una Roma idealizada, sin guerras, donde hubiera paz, pero decide arrasar para eso con todo lo que conocía en ese momento".


Durante la presentación de la obra en Valdepeñas, también ha estado presente Carlota García, actriz que interpreta a la joven Eligia, quien ha señalado que 'Nerón' "es una obra que tiene que ver todo el mundo porque aporta muchas cosas que están pasando en la sociedad como la bisexualidad y la historia de un amor imposible como le ocurre a mi personaje, Eligia, una chica joven, cristiana, que tiene una crisis interna porque se enamora de Marco Vinicio y no sabe si actuar de acuerdo a su corazón o a la religión; somos personajes distintos y acabamos formando un equipo muy bueno que se ve cuando se representa".


Junto a Dani Muriel y Carlota García, estarán sobre el escenario Chiqui Fernández, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, José Manuel Seda y Daniel Migueláñez. La obra podrá verse el viernes 2 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. Las entradas están a la venta en el centro cultural La Confianza y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.



Neron 2



Neron 3