Los medios de comunicación de Valdepeñas hablan sobre la perspectiva de género

|


251018 VA ENCUENTRO MEDIOS


La igualdad en la prensa ha centrado un café encuentro destinado a los medios de comunicación que ha organizado el Ayuntamiento de Valdepeñas, dentro del II Plan de Igualdad Municipal y Ordenanza de Igualdad Municipal, en el que ha participado la periodista de El País Isabel Valdés Aragonés.


“Es importante incluir la perspectiva de género en los medios de comunicación a la hora de informar”, ha afirmado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, momentos antes del encuentro donde insistía en que “hay que tener en cuenta que solo se ve o solo existe lo que se nombra, por lo que es importante ese trabajo previo o esa reflexión con los medios de comunicación de como informar con la perspectiva de género”.


La periodista Isabel Valdés ha ofrecido en este encuentro una serie de pautas que el diario El País también sigue de manera diaria desde su redacción y hacía crítica de algunas de las malas costumbres de los medios de comunicación, que no favorecen a implantar la igualdad en la sociedad. En este sentido apuntaba al “enfoque de las informaciones, donde casi siempre las mujeres son víctimas y casi nunca son protagonistas, también las imágenes habitualmente sexualizadas, y yo siempre pido que también las fuentes sean femeninas, que no siempre se busque a un experto sino a una experta. Creo que esas tres cosas son muy básicas y se pueden empezar a cambiar ya”, aseveró.