La historia de la Virgen de Consolación, protagonista de una conferencia de Francisco Fernández en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz ante la patrona de Valdepeñas

|


231018 VA PAQUITO 1


La parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista ha acogido este martes una conferencia a cargo de Francisco Fernández Fernández sobre Nuestra Señora de Consolación de las Aberturas, patrona de Valdepeñas. El valdepeñero ha compartido unas notas del siglo XVIII sobre la historia de la Virgen de Consolación a partir de un manuscrito original de José García Ortiz, donde se cuenta la leyenda de la aparición de la virgen.


Una leyenda que narra cómo una familia que iba huyendo de la invasión árabe, procedente de Oreto, coge una imagen pequeña de la Virgen María y se la llevan hacia el norte. En su deambular pasan por los márgenes del río Jabalón y cruzan por Valdepeñas, que entonces no existía, hasta llegar a una aldea de pastores que se llamaba Aberturas. Allí, una familia les acoge y un niño que estaba ciego, por milagro de la Virgen, recupera la vista. Su abuelo, que tanto le había pedido a la Virgen que su nieto recuperara la vista, se encomienda a ella diciendo que había sido su consolación. Y así es como la Virgen se quedó con la advocación de Consolación y a partir de entonces se le empezó a venerar en Aberturas.


La conferencia se ha celebrado con motivo de la presencia durante esta semana de la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, en esta parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista, donde llegó el domingo y permanecerá hasta el 28 de octubre, con motivo de las visitas extraordinarias de la Virgen a las parroquias que celebran su 50 aniversario dentro de la programación organizada por la Coronación Pontificia de la patrona de Valdepeñas que tendrá lugar el año que viene.



231018 VA PAQUITO 2



231018 VA PAQUITO 3