martes, 30 de abril de 2024, 13:23

IU-Ganemos denuncia que los impuestos y tasas para 2019 en Valdepeñas "subirán un 2,2%"

|


260918 VA IU


Los impuestos y tasas para 2019 en Valdepeñas subirán un 2,2% para todos los valdepeñeros, "por lo que en 2019 por hacer lo mismo que en 2018 los valdepeñeros van a pagar un 2,2% más". Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, quien ha adelantado que el voto de este grupo en el próximo Pleno ordinario de octubre donde se aprobarán estas tasas y precios públicos para el próximo año será negativo.


Y es que, según Sánchez, "asegurar los ingresos municipales en la vía de mantener la presión fiscal es cargar el problema de financiación sobre la espalda de los ciudadanos; podemos entender los problemas del Gobierno para sacar un presupuesto adelante pero eso no significa que sean los valdepeñeros los que tengan que pagar esa situación".


De esta forma, desde IU-Ganemos critican que solamente se hayan presentado públicamente en rueda de prensa las tasas que se modifican para 2019 cuando el resto sigue igual que estaba y "las que estaban altas siguen estando altas". Por ejemplo, la tasa de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales subirá un 2,2% debido, según Sánchez, a la privatización de este servicio. Además, los valdepeñeros seguirán pagando el mismo IBI y el mismo impuesto de tracción mecánica de vehículos.


Por eso, desde IU-Ganemos entienden "que existiendo un superávit se tenía que haber tomado medidas fiscales para que esto no ocurriera".


En cuanto a las bonificaciones anunciadas, Sánchez ha indicado que "no son suficientes". Y es que en el caso del Centro de Mayores, la bonificación "es el chocolate del loro puesto que solamente beneficiará a 20 personas", por lo que ha añadido que "si de verdad quieren hacer una bonificación que hubieran bajado la tasa del servicio de ayuda a domicilio que afecta a 200 personas y ya subió en los últimos años". Igualmente, la otra bonificación de la Escuela de Música, cuyas tasas "ya subieron el año pasado y se está pagando la cuota más alta de la historia de la escuela, se dice que la bonificación es para volver a antes de la crisis pero no es así porque ahora hay una reducción del 30% en el segundo hijo y del 50% en el tercero pero antes la reducción del segundo hijo era del 50% y el tercer hijo era gratis y con unas tasas mucho más bajas que las de ahora", según Sánchez.


Por su parte, Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, se ha referido a los presupuestos municipales de 2019 que "no serán laxos ni no intervencionistas" como dijo el alcalde. "No lo han sido nunca ni en años electorales y quien lleva tantos años preparando los presupuestos no puede decir que no van a atar al próximo gobierno; nosotros por nuestra parte vamos a intentar que sean los mejores presupuestos para la ciudad y seguiremos haciendo nuestras propuestas", según Caro.


Comedor escolar


En otro orden de cosas, Juana Caro ha respondido al teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, en relación con el comedor escolar indicando que "nos alegramos de que el comedor escolar esté en marcha porque es algo que llevamos pidiendo desde hace años independientemente de quien se cuelgue la medalla pero lo queremos funcionando con la mejor garantía y por eso vamos a continuar trabajando para que sea de calidad y las críticas que hemos hecho han sido constructivas ya que desde junio llevamos preguntando por él".


Así, ha añadido que "al Equipo de Gobierno le preocupa el comedor escolar es algo que han demostrado cuando hemos tenido rotondas, mirador en el cementerio viejo, cocheras, y hemos esperado quince años para tener comedor escolar".


Además, la concejala de IU-Ganemos ha asegurado que "un taxi no es un transporte escolar" indicando que "a ver cómo le explicamos a los padres que tienen en sus coches sistemas de retención infantil y que el Ayuntamiento no los tiene que utilizar en los taxis".


Igualmente, ha invitado al concejal de Educación "a que cuando quiera vemos el funcionamiento del comedor escolar, cuando quiera podemos ver si cualquier niño puede ser atendido en el comedor, y por qué un profesor tiene que dejar de hacer su trabajo para estar pendiente de los taxis".


Así, Caro ha indicado que "dicen que el autobús es mucho más caro que el taxi y con eso entendemos que para el Equipo de Gobierno prima lo económico antes que la seguridad de los alumnos". Por ello, ha pedido a la Consejería de Educación que avale estas condiciones "y si no son adecuadas, que tomen cartas en el asunto por el bien de todos".