viernes, 26 de abril de 2024, 21:08

UPA CLM denuncia la bajada de precios del 17% en tintos y del 15% en blancos en D.O. La Mancha al inicio de la vendimia

|


180918 VA UPA


UPA Castilla-La Mancha ha denunciado en Valdepeñas la situación en la que ha comenzado la campaña de vendimia en la región. Así, su secretario general, Julián Morcillo, acompañado por el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, ha trasladado la preocupación de los agricultores que se están encontrando sin contratos, "que si existían con referencia a tablillas, éstas no están puestas en prácticamente ninguna industria de la región".


Así, en las variedades tempranas UPA ha denunciado la existencia de casos en los que se les ha entregado sólo un albarán con los kilos, por lo que desde la organización agraria han solicitado una reunión con la Agencia de Información y Control Alimentarios para denunciar la situación y el incumplimiento de la ley 12/2003 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, según la cual "es obligatorio disponer de un contrato previo con un precio cierto y además con fecha de pago a un mes de la entrega, por lo que desde UPA no queremos volver atrás", ha denunciado Morcillo.


Además, en las últimas horas, según UPA, varias bodegas de la D.O. La Mancha han mostrado precios que presentan una reducción del 17% en tinto y un 15% en blanco, "lo que supone un desastre para los viticultores y la verdad es que no entendemos estos precios cuando la situación del mercado no es ésta y no se refleja la realidad". Y es que, según los últimos datos de producción, a 31 de julio había 3,3 millones de hectolitros menos a nivel nacional y más de 2 millones de hectolitros menos en Castilla-La Mancha en cuanto a existencias de vino. 


"Venimos de la campaña más baja del siglo, no entendemos estos precios que son ruinosos para el viticultor y demuestran que el sector no hemos hecho nada", según García-Gasco, quien ha denunciado que "esto se está convirtiendo en la tónica habitual en las campañas, abusan de la situación del agricultor que tiene prisa por entregar las uvas y por eso hemos pedido una reunión para que se investigue y vamos a pedir que se personen para pedir contratos".


Por último, en el caso de la D.O. Valdepeñas, UPA ha asegurado no tener constancia de que haya tablillas puestas en las bodegas y han mostrado su esperanza de que los precios aparecidos en D.O. La Mancha "no sirvan de referencia".