viernes, 26 de abril de 2024, 11:44

David Osorio: "Las Jornadas de la Guitarra me parecen una idea genial porque acerca la guitarra eléctrica, clásica o española a todo el mundo"

|


310518 VA DAVID OSORIO 1


Las IV Jornadas de la Guitarra se celebran en Valdepeñas, organizadas desde la Escuela Municipal de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva', del 31 de mayo al 3 de junio. Una iniciativa que cuenta con cinco conciertos en diferentes espacios de la localidad con el objetivo de acercar la guitarra a todo el mundo. El segundo de los conciertos será el viernes 1 de junio a las 22:00 horas en el auditorio de la Veracruz a cargo del músico David Osorio, amante del rock, quien nos deleitará con la mejor música de su guitarra y donde nos presentará alguna que otra sorpresa. Es lo que nos ha contado en esta entrevista.


¿Desde cuándo llevas tocando la guitarra?


Empecé con ocho años con guitarra clásica en Cáceres y a los 15 años empecé a estudiar guitarra eléctrica pero de manera autodidacta. Luego formé varios grupos y tocando en varias orquestas he ido perfeccionando mi manera de tocar.


¿Cuál dirías que es tu estilo musical?


El estilo que más me gusta es el rock y el heavy metal en ciertos grupos.


¿Qué podremos ver en el concierto del viernes en Valdepeñas?


Tengo un repertorio bastante amplio de varios conciertos que he hecho en  otros sitios y he intentado mezclar todo para que haya variedad. Hay temas de Carlos Santana, de guitarristas como John Petrucci, de grupos como Guns N' Roses, hay una mezcla de todo lo que suelo escuchar y llevar en mis conciertos.


¿Cómo valoras la celebración de las Jornadas de la Guitarra?


La verdad es que me parece genial. Yo conozco a Álvaro Tirado porque fue profesor mío de guitarra clásica y desde que comenzó con las Jornadas de la Guitarra me pareció una ideal genial porque acercas la guitarra eléctrica, clásica o flamenca a cualquier tipo de personas. Además, la mayoría de los conciertos son gratis, por invitación, por lo que me parece una ideal genial para acercar la música a toda la gente. Y encima en una ciudad como Valdepeñas, que no es Madrid o Barcelona, es interesante que se preocupe por difundir la música.


¿Qué cualidades tiene la guitarra que la diferencian de otros instrumentos?


 La guitarra es un instrumento muy versátil. Puedes tocar cualquier tipo de música con la guitarra,  ya sea con guitarra española, acústica o eléctrica. Es un instrumento que, si eres un virtuoso, tienes que tener constancia y estudiar, pero si solo quieres aprender para pasar un rato con los amigos, es un instrumento bastante asequible. 


¿Va a haber alguna sorpresa en tu concierto?


Sí, mi pareja, María del Mar López Rubio, de Valdepeñas, toca el violín, era violinista en Mar del Norte, y hemos hecho un dúo de guitarra y violín que se llama Stardust y me apetecía que la gente, además de ver guitarra, viera cómo cuajan instrumentos tan dispares como la guitarra y el violín y participará conmigo en un par de temas.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya al concierto?


Simplemente decir que es una oportunidad bastante buena para escuchar buena música en un sitio precioso como es el auditorio de la Veracruz. El precio es gratis, con invitación, es un viernes, que es un buen día para hacer conciertos a las diez de la noche porque al día siguiente es sábado y, además, está en todo el centro de Valdepeñas. Yo creo que si la gente va, va a salir bastante contenta, les va a gustar.



310518 VA DAVID OSORIO 2



310518 VA DAVID OSORIO 3