La editorial Santillana ha hecho entrega esta mañana en Valdepeñas del Premio Nacional 'Lecciones de Paz', que le fue concedido al colegio Luis Palacios por el lipdub presentado a este concurso bajo el título 'En el mar de la vida cabemos todos', que creado con motivo del Día de la Paz el pasado 30 de enero. En él participó toda la comunidad educativa, desde alumnos, a profesores y AMPA.
El director del colegio, Antonio Ruiz, ha asegurado que “es un día importante para Luis Palacios, para Valdepeñas, Ciudad Real y Castilla-La Mancha porque es un premio nacional en torno a uno de los valores fundamentales que, hoy en día, estamos viendo que nos falta en todo el mundo, un vídeo sobre la paz. El lema es ‘En el mar de la vida cabemos todos’, es un tema que se seleccionó porque es un tema inclusivo”.
Por su parte el director regional de Santillana en Castilla-La Mancha, Gerardo Muñoz, destacó “la implicación de la comunidad educativa de Valdepeñas por trabajar los valores de paz y convivencia, que espero que sea algo que no se quede aquí, sino que les sirva en el futuro".
A la entrega del premio ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien se ha mostrado “feliz de que un colegio como el que nos ocupa haya materializado un trabajo en el que haya generado sensibilidades en las nuevas generaciones en pro y para la paz”, ha manifestado el regidor municipal, que ha querido recordar la reciente disolución de la banda terrorista ETA, que ha dejado a lo largo de su historia 854 muertos y más de 6.000 heridos. “Al entrar –al centro educativo- he visto una frase de Gandhi que dice que ‘No hay camino para la paz, solo la paz es el camino’”. “Así es que evitar las torpezas de nuestros mayores, evitar los errores del pasado y no ponernos en la tentación de que la fuerza puede doblegar la razón es educar para el futuro”, subrayó Martín.
El premio, dotado con 3.000 euros, tenía que ser donado a una ONG y el colegio Luis Palacios ha decidido que sea para Hijas de la Natividad de María. Su directora, María del Carmen Cumplido, ha dado las gracias al centro y a todos los que han hecho posible este gesto y ha señalado que aún no saben dónde se destinará el premio en concreto, aunque de todas formas será para el beneficio de los niños a los que atienden desde el centro que dirigen en Valdepeñas.
En el vídeo se muestra como tema transversal el desarrollo de valores como lo son la paz, armonía, fraternidad, solidaridad, integración, normalización, amistad, respeto, aceptación de las diferencias, inclusión entre otros muchos…
El fin último de dicho trabajo era concienciar al alumnado de estos valores además de desarrollar actitudes para el fomento de sentimientos de unidad y pertenencia de grupo y trabajo cooperativo.