viernes, 26 de abril de 2024, 17:38

José Luis Pardo: "Los más jóvenes se sorprenderán con esta exposición porque verán cosas que no se imaginan que puedan haber ocurrido en Valdepeñas"

|


270418 VA JOSE LUIS PARDO


El centro cultural La Confianza acoge este viernes a las 20:30 horas la inauguración de la exposición de fotografías de José Luis Pardo y de pinturas de Eugenio Ruiz-Olivares. Un mano a mano de imágenes que se asoman en cada cuadro y en cada instantánea en la que podremos ver curiosidades de cómo era Valdepeñas hace unos pocos años, en los 80 y 90, además de algunas muestras de fotopintura y fotopintura abstracta de la mano de José Luis, así como acuarelas y dibujos de parte de Eugenio. Con ambos hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió hacer esta exposición?


José Luis: A punto de jubilarme hablé con el concejal Manuel López y le expuse una idea de lo que quería hacer. Pero no sabía yo que los plazos eran tan largos y me emplazó para dos años o más. A mí en ese tiempo prácticamente se me había olvidado el tema de la exposición hasta que me llamó Javier, de Cultura, dos meses antes y pude prepararla. Yo tenía idea de hacer una retrospectiva de mi paso como fotógrafo por Valdepeñas y viene a ser esta exposición. Están desde el año 1981 que llegué a Valdepeñas hasta 2009.


¿Qué tipo de imágenes vamos a poder ver?


JL: Se van a ver imágenes un poco antiguas porque en los años 80 y 90 la ciudad no estaba como ahora está. Entonces son como fotos documentales de cómo estaba Valdepeñas entonces, algunas anécdotas como las de los equilibristas y también imágenes de los pueblos en los que me movía donde hay también algunas fotos curiosas. Por último, tengo fotopintura a raíz de que la era digital entrase en la fotografía, ya que experimenté con una fotografía plasmada en lienzo, y las tres últimas fotografías son fotopintura abstracta.  Es fotografía realista y costumbrista, fotopintura y fotopintura abstracta.


¿Por qué hacer la exposición conjunta con Eugenio Ruiz-Olivares?


JL: Como faltaban dos meses para la exposición, a mí se me hizo un mundo porque no iba a llenar la sala solamente con mi material. Porque el material hay que recopilarlo, sacarlo de los negativos escaneados, retocados... Y yo conocía a Eugenio, ya que hicimos una exposición hace muchos años juntos, y le ofrecí si quería completar lo que me faltara a mí de sala con sus pinturas y por eso la hemos hecho conjunta.


¿Se puede establecer un nexo de unión entre las pinturas de Eugenio y las fotografías de José Luis?


JL: No, porque Eugenio hace acuarela y yo, lo más parecido, puede ser la fotopintura. El único nexo de unión fue en 1987 cuando hicimos una exposición conjunta, cuyas fotografías se pueden ver en la exposición.


¿Cómo son tus pinturas, Eugenio?


Eugenio: Muy realistas, como se ve. Demasiado realistas. 


¿Qué tipo de pintura vamos a ver en la exposición?


E: Hay muchas pinturas de fotografías que veo en revistas sobre paisajes o lugares raros en Escocia o Francia, en distintos sitios.  Me gusta mucho también lo que tiene que ver con la arqueología, los volcanes, Grecia, Egipto...


¿Qué técnica utilizas?


E: La técnica es dibujo, acuarela y algo de tinta china.


¿Cómo invitáis a la gente a venir a ver la exposición?


E: Que vengan a disfrutar de esta maravillosa exposición con lo mejor que se ha visto en Valdepeñas.


JL: Yo les invitaría, a pesar de que muchas de las imágenes ya las conoce el gran público, pero habrá jóvenes que no me hayan seguido en estos últimos años por cuestiones de edad y que se sorprenderán porque verán cosas  que no se imaginan que en Valdepeñas puedan haber ocurrido. Concretamente, mis fotografías estrella van a ser el grupo de imágenes que muestran a unos equilibristas que vinieron en 1986 a Valdepeñas y que estuvieron en la Plaza de España andando por cables a una gran altura. Sólo por esto ya merece la pena venir a verla.