martes, 30 de abril de 2024, 15:57

El aceite de oliva, protagonista de un taller enmarcado dentro del programa Ciudad Ciencia

|


110418 va taller cata 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este miércoles el taller 'El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo', dentro del programa de divulgación científica Ciudad Ciencia al que está adherido el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con La Caixa, que ha estado dirigido por la mañana a alumnos de centros educativos y por la tarde al público en general. El objetivo ha sido el de acercar a través de catas y la demostración de resultados de trabajos científicos los amplios beneficios con los que cuenta el aceite de oliva.


En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha destacdo la importancia de "que concienciemos a todos los ciudadanos de la alimentación saludable, es primordial para un desarrollo de la vida normal y tener una salud buena y eso cabe dentro del consumo de alimentos saludables, algo en lo que vamos a seguir trabajando para hacer una población más saludable y concienciarnos para consumir este tipo de alimentos".


En este taller se han puesto sobre la mesa las propiedades positivas y beneficiosas para la salud que tiene el aceite de oliva desde el punto de vista nutricional y que lo diferencian de otros aceites. Así, Raquel Mateos, investigadora del CSIC que ha ofrecido el taller, ha explicado que la composición grasa monoinsaturada que tiene el aceite de oliva es lo que lo diferencia de otros aceites y el extra y el virgen extra al no haber sido refinados tienen compuestos muy buenos para la salud como los componentes fenólicos antioxidantes.


La actividad ha comenzado con una introducción sobre los distintos tipos de aceite que existen en el mercado, con sus características y sus componentes y después los asistentes han disfrutado de una cata para valorar los atributos positivos y negativos del aceite de oliva.



110418 va taller cata 2



110418 va taller cata 3



110418 va taller cata 4