sábado, 20 de abril de 2024, 13:04

José Talavera: "Me gusta mucho Nueva York pero por calidad y cantidad me quedo con Castilla-La Mancha"

|


040418 VA JOSE TALAVERA EXP 1


El centro cultural La Confianza acogerá desde este jueves 5 hasta el próximo 20 de abril la exposición 'Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía', de José Talavera, natural de Villafranca de los Caballeros, quien, ayudado por el fotógrafo Víctor Prieto, ha creado una muestra paa exportar al mundo la idea de Castilla-La Mancha como una región moderna, viva e imprescindible. Esta exposición está compuesta por 25 pares de fotografías comparativas entre la tierra del Quijote y la ciudad de Nueva York; seleccionadas entre un gran número de similitudes que han descubierto en ambos lugares. Los campos de olivos en Almonacid de Toledo y los enjambres de ventanas en Wall Street, el puente de San Pablo en Cuenca y el Puente de Brooklyn, las luces de la Feria de Guadalajara y los neones de Times Square, los reflejos del Paseo de la Libertad en Albacete y en la Calle 42 o la vista panorámica de Campo de Criptana en Ciudad Real y la vista de Manhattan desde New Jersey son algunos de los ejemplos que nos hacen comprobar lo importante que es Castilla-La Mancha y lo necesaria que es de descubrir, recorrer y ayudar a convertirla en un punto de gran importancia en el mundo. Por este motivo, hemos hablado con  José Talavera sobre esta interesante exposición.


¿Qué vamos a poder ver en 'Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía'?


Vamos a ver una serie de comparaciones de distintos puntos de nuestra región y de Nueva York y vamos a intentar descubrir, a través de estas 48 parejas de fotografías, una serie de investigaciones que hemos hecho sobre los parecidos y diferencias de estos dos lugares tan diversos. 


¿Realmente existen esas semejanzas entre Castilla-La Mancha y Nueva York?


La verdad es que sí. Cuando empecé a hacer este proyecto, en el que luego conté con la colaboración del fotógrafo Víctor Prieto, intenté promocionar nuestra región de una manera original y diferente a las demás. Hay muchas fotografías de jóvenes, de gente mayor, de mercadillos, de calles, y al fin y al cabo, aunque parezcamos muy diferentes, todos hacemos lo mismo a ambos lados del Atlántico.


¿Visualmente con qué te quedarías, con Castilla-La Mancha o Nueva York?


Nueva York es una ciudad fantástica, eso está claro. Pero sí es cierto que Castilla-La Mancha tiene muchísimos valores que muchas veces son desconocidos incluso para nosotros mismos, y creo que en el recorrido que hemos hecho por la región, que ha sido bastante amplio y extenso, hemos descubierto cosas maravillosas. Entonces, me gusta mucho Nueva York, pero por calidad y cantidad me quedo con Castilla-La Mancha.


¿Qué rincones están captados en estas fotografías?


De Castilla-La Mancha teníamos muchas imágenes. Lo que pasa es que he tenido que seleccionar 48 pares de fotografías. Pero hay muchos rincones de Castilla-La Mancha, que podían ser desconocidos. Para hacer una comparación con la provincia de Ciudad Real, por ejemplo podemos encontrar la estatua del Minero de Puertollano que la comparamos con la estatua de la Libertad de Nueva York. O la Torre Gorda de Miguelturra comparándola con un invernadero del Jardín Botánico del Bronx de Nueva York. Hay muchos sitios que nos han sorprendido. Pero son tantos que hay que verlo en la exposición.


La exposición ha viajado por muchos lugares de Castilla-La Mancha. ¿Qué impresiones has recogido de todos esos lugares? ¿Qué dice la gente sobre la exposición?


La gente se sorprende porque hay mucha gente de Castilla-La Mancha que no conoce lo que tiene al lado. Se sorprenden de que haya tantos sitios bonitos en nuestra región. Valdepeñas seguro que tiene muchas cosas interesantes que no conocen en Guadalajara. Lo que intentamos es llevar de un sitio a otro para que lo conozcan. Siempre recomiendo que la gente haga turismo interior porque les va a fascinar nuestra región, la historia y el patrimonio que tenemos.


¿Por qué no nos podemos perder esta exposición?


Porque vamos a descubrir muchas cosas interesantes, cómo se puede promocionar nuestra región de una manera original y que les llame la atención. De hecho, cuando estuvo expuesta en Nueva York la gente se sorprendía de que Castilla-La Mancha fuera no sólo Toledo y tenemos que conocerla, no sólo nosotros, sino la gente de fuera. Hay muchos sitios interesantes y con mucho patrimonio.


¿Y cómo fue la exposición en Nueva York?


Estuvo en el Instituto Cervantes de Nueva York, fue muy exitosa y fue mucha gente. Cuando un estadounidense viene a Castilla-La Mancha, lo único que visita es Toledo, y hay mucha gente que descubrió que hay muchos más sitios muy interesantes aparte de Toledo.



040418 VA JOSE TALAVERA EXP 3



040418 VA JOSE TALAVERA EXP 2



040418 VA JOSE TALAVERA EXP 4