viernes, 26 de abril de 2024, 19:18

El proyecto Smartdpeñas convertirá a Valdepeñas en una de las primeras ciudades inteligentes de España

|


130318 VA SMARTDPENAS


El proyecto Smartdpeñas estará listo el próximo mes de mayo. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Personal y Sociedad de la Información, Francisco Delgado, quien ha presentado, junto al subdirector adjunto de Ciudades Inteligentes, Raúl Ballesta, este proyecto y su web, www.smartdpeñas.valdepenas.es, que está ejecutado en un 80% y con el que Valdepeñas "se colocará al nivel de las principales ciudades españolas en la mejora del acceso de los ciudadanos a la información".


Según Delgado, este proyecto responde "a lo que nos comprometimos, ya que viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los servicios que se ofrecen a estos ciudadanos y hacemos más accesible la gestión a los ciudadanos tanto a los que viven como a los que vienen a Valdepeñas".


El proyecto Smartdpeñas se encuadra dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes impulsado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual pretende impulsar el desarrollo del sector industrial en esta materia y la política de ciudades inteligentes. Hasta la fecha ha habido tres convocatorias y se han firmado 28 convenios con administraciones locales, a lo que se ha destinado una inversión de 96 millones de euros, gran parte procedente de fondos europeos.


Así, Valdepeñas será una de las primeras localidades en convertirse en ciudad inteligente a través de Smartdpeñas, cuyo objetivo es "dar a un impulso a la mejora de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento a la ciudadanía y a los visitantes", según ha explicado Ballesta.


Pra ello el Ayuntamiento de Valdepeñas firmó un convenio con Red.es dotado con 800.000 euros y finalmente el proyecto se adjudicó por 524.000 euros a la UTE formada por Cotesa y Telefónica.


Acciones de Smartdpeñas


A través de este proyecto se han puesto en marcha una serie de acciones que cumplen el objetivo de aumentar y mejorar la difusión de información al ciudadano y al visitante como la creación de cartelería digital con la instalación de 46 pantallas distribuidas por distintos puntos de la localidad con el fin de difundir información al ciudadano y se han editado siete vídeos relacionados con patrimonio religioso, civil, arqueológico, enológico, museos, arquitectura y escultura.


También se ha creado una APP de Turismo de Valdepeñas que estará lista el próximo mes de abril y que constituye un nuevo canal de información sobre Valdepeñas, tanto turística, como comercial, institucional, de eventos o de hostelería.


Igualmente, se ha digitalizado el archivo municipal, actuando sobre 807 cajas y 190 libros tanto de expedientes administrativos como de documentación histórica del archivo municipal y se han generado imágenes de contenido histórico patrimonial para su difusión turística y de investigación.


Junto a ello, se ha creado una carta de servicios municipales, se ha adaptado la plataforma de la administración electrónica del Ayuntamiento, se ha creado un portal de transparencia, se ha digitalizado el planeamiento urbano y se ha creado un sistema de información geográfica, es decir, una base de datos geográfica para hacer una gestión de la información territorial municipal.


A ello hay que añadir la creación de una infraestructura de software y hardware que ha complementado la que ya existía dentro del Ayuntamiento y que ha servido para sacar adelante algunas de las acciones antes mencionadas.