La nueva campaña del aniversario del pantano implica a los más jóvenes

|



El Ayuntamiento de La Solana y la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, han presentado una nueva campaña para conmemorar el trigésimo aniversario del embalse del Puerto Vallehermoso, que desde 1987 abastece de agua potable a la ciudad. “Retomamos nuestras acciones para seguir destacando la importancia del agua para la vida al cumplirse treinta años de nuestro pantano”, dijo el alcalde.

Luis Díaz-Cacho anunció dos concursos, destinados a niños y jóvenes. El primero se titula ‘Cómo ahorrar agua en casa’, cuyo objetivo lo indica su propio nombre. Va dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria y deberán presentar sus trabajos en una hoja tamaño folio por una cara, con dibujo o ilustración en cualquier técnica de dibujo entre el uno de marzo y el 13 de abril. Se han establecido 10 premios. “Queremos que nuestros niños nos planteen ideas a los mayores y seguro que nos van a sorprender”. El segundo concurso se llama ‘Tres minutos de cine’, destinado a jóvenes de 12 a 20 años, incluyendo los alumnos de Alhambra y San Carlos del Valle que estudian en los dos institutos solaneros. Los trabajos se presentarán en plataformas digitales, móviles, tabletas, etc., entre el uno y el 31 de marzo, con un tiempo de duración de uno a tres minutos. Se otorgarán tres premios.

José Carlos Arias, Jefe de Servicio de Aqualia en La Solana, destacó la estrecha colaboración con el Ayuntamiento por un objetivo común. Primero, recordó el éxito de las visitas guiadas para conocer el ciclo integral del agua, donde participaron más de 50 personas. “Nuestra impresión es muy positiva porque la gente se ha sorprendido del proceso y lo ha puesto en valor”.

Después concretó en qué consistirá esta segunda fase de celebración del aniversario. En concreto, se repartirán pegatinas en colegios e institutos al objeto de “crear conciencia y que conozcan la importancia del agua en nuestra población”. También se ha elaborado un vídeo de dos minutos, específico para La Solana, que utilizando dibujos y una voz en off explica de una manera muy didáctica cómo es el ciclo integral y qué podemos hacer en casa para ahorrar agua mediante pautas muy sencillas. Por último, se han editado carteles en tamaño DIN-A3 con una imagen del embalse del Puerto Vallehermoso y una serie de consejos básicos para optimizar el ahorro diario. “Se trata de concienciar y que haya una presencia continua en la mente de las personas de la importancia de este embalse para La Solana”.