El PSOE de Valdepeñas se suma a la concentración del 8 de marzo para exigir una igualdad laboral real entre hombres y mujeres

|


La Ejecutiva Local del PSOE de Valdepeñas se suma a la concentración convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para exigir una igualdad real entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Así lo ha anunciado la secretaria de Comunicación del PSOE de Valdepeñas, Vanessa Irla, quien ha comparecido, junto a otras mujeres que forman parte de la Ejecutiva Local del PSOE, para mostrar su "compromiso con las mujeres y con las políticas de igualdad para lograr una sociedad más justa".


En este sentido, Irla ha recordado que el trabajo del PSOE ha sido fundamental para lograr el avance en los derechos de la mujer a lo largo de la historia, donde la sociedad ha ido avanzando pero donde aún queda mucho por conseguir. Y es que, según ha indicado, "no puede haber una sociedad democrática si no somos capaces de eliminar actitudes machistas que se extienden a todos los ámbitos, desde el familiar y el laboral al de la violencia de género" añadiendo que "sólo con la igualdad real entre hombres y mujeres conseguiremos acabar con esta violencia".


Es por ello que Irla ha recordado que desde el PSOE continúan reclamando políticas para conseguir un verdadero cambio social en el que la mujer sea protagonista y partícipe, ya que "una de las mayores desigualdades está en el entorno laboral". Un ejemplo es que el salario de una mujer esté 6 puntos por debajo que el de los hombres o que el desempleo de la mujer sea cuatro puntos mayor que el de los hombres, o incluso que la brecha salarial se sitúe en un 23% en detrimento de la mujer.


Igualmente, la secretaria de Comunicación del PSOE ha recordado que los avances en igualdad de género en España han venido de la mano de gobiernos socialistas y nunca de la derecha. Así,  ha citado ejemplos como la Ley de Igualdad de Género o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, ahora este partido en la oposición sigue dando pasos en este sentido planteando dos nuevas leyes, como la ley de lucha contra la brecha salarial y otra ley para la igualdad laboral.


También desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2001 el Gobierno socialista impulso la Ley contra la Violencia de Género, que fue pionera, y que ahora cuenta con un apartado que está en anteproyecto y que consiste en incluir una asignatura sobre este tema en los centros educativos.


Y a nivel local Irla ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas sacó adelante el primer Plan de Igualdad municipal 2014-2017 y ya trabaja en el segundo, que se pondrá en marcha este año. Además, hace unos meses presentó una moción en el Pleno para instar a los Gobiernos regional y nacional a regular las familias monoparentales porque "la sociedad va cambiando y el PSOE es consciente de cómo avanza la sociedad y quiere estar al lado de los hombres y mujeres en cada momento y el 10% de las familias en nuestro país son monoparentales y, de ellas, el 80% están representadas por mujeres".


Por último, Irla ha recalcado que desde el PSOE "apoyamos y exigimos que España tenga una ley de igualdad laboral que regule la situación de la mujer en el entorno laboral" y por ello respaldarán la concentración del próximo 8 de marzo a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Valdepeñas como han solicitado UGT y CCOO.