José Agustín Blanco Redondo


Email: joseagustin@hotmail.com
José Agustín Blanco Redondo
Últimos textos publicados
Luna nueva

Procesiu00f3n, de Daniel de Campos



Microrrelato sobre la obra “Procesión”, de Daniel de Campos.


Esperan en la noche. Las antorchas llamean su impaciencia bajo un cielo de amatista y de cinabrio. De lo bravío de la sierra descienden aromas de romero, de jara y de cantueso mientras el canto del autillo remonta desde los taludes del río con la cadencia de lo que no conoce la premura.


Esperan en la noche, en silencio, el reverbero del fuego esmaltado en sus pupilas. Sabes que te respetan, que te admiran, que darían su vida por salvar la tuya. Escuchan cómo los cascos de tu caballo golpean las cuarcitas que guarnecen la trocha, pero aún no pueden verlo, no hay luna y la oscuridad es demasiado intensa. Alguna plegaria aletea por entre las llamas, es un rezo difuso, apenas esbozado, envuelto en ese humo gris que eterniza a los presentes.


Esperan en la noche. Tu caballo de pelaje ocre y crines negras asoma por el recodo. La querencia, ese instinto reservado a los animales cimarrones que alguna vez fueron domados, ha logrado que te reúnas con tus fieles. Y aunque del estío no queden más que un par de semanas, de los belfos del caballo emana una niebla árida, entenebrecida, como abrigada de tafetán funerario. Y así te reciben, en silencio y bajo esas luces tenues, apenas un rechinar de muelas, los nudillos blanqueando sus puños, tu cuerpo de bandolero tendido sobre el lomo del animal, la sangre cuajada en la espalda, en tu costado, en la quijada; la soledad de la sierra aún apretada a lo inerte de tus labios y una negrura áspera, honda, quizá perpleja en el cristal de tu mirada.


…………………………..


Procesión es un óleo sobre tabla del pintor y doctor en Bellas Artes Daniel de Campos (Viso del Marqués, 1952) Esta obra forma parte de la exposición “Bandoleros y su entorno” que se muestra en el Museo Municipal de Valdepeñas hasta el 8 de junio de 2025.


El tema principal que amalgama las creaciones expuestas es el bandolerismo como fenómeno que prosperó en la Serranía de Ronda y en otras geografías a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sobre todo durante la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia. En los lienzos de Daniel de Campos sobrevuela una atmósfera trágica. Es la muerte la que atraviesa las escenas, la que confiere a los personajes una expresión de pesar y duelo, de incertidumbre, venganza y resignación. El color —espléndido catalizador de emociones— es el protagonista de los óleos expuestos. La composición, los generosos empastes de pintura y el documentado trabajo en armas, enseres y atuendos confieren a los lienzos una pátina de verosimilitud que hace creíble el sufrimiento, la solidaridad y el arrojo de aquellas gentes curtidas por la injusticia, las privaciones y el amor a su tierra.


Daniel de Campos nos ofrece también una visión impresionista en los paisajes que conforman varias de sus obras, bien como fondo o como integrantes exclusivos de las mismas. Son paisajes de sierra, parajes asilvestrados, perdederos montaraces en los que se respira el fragor de jaguarzos, enebros y lentiscos mientras se palpa la aspereza de las rocas de cuarcita. Mientras se escucha el ulular del búho real en los roquedos y el canto amarillo de la oropéndola en los ribazos. Este compendio de sensaciones nos acerca la dureza de una vida alejada del hogar, entre alimañas, traiciones, estiajes y celliscas, en ese empeño vagabundo de los personajes representados por sobrevivir y alumbrar sus vidas con el calor de una justicia propia, de la camaradería y de un destino imprevisible.


Cada obra de Daniel de Campos cuenta una historia. Un relato de estética romántica, con su trama, su argumento y unos personajes que dialogan a menudo con el silencio de la intemperie, de la soledad, de esa muerte que, como un mal presagio, los persigue en el insomnio y también en los sueños. El desenlace de estas historias no augura, por tanto, un final feliz. En ocasiones serán abruptos, cerrados, incontestables. Habrá algún final abierto, sometido a las decisiones de la imaginación y del azar. Pero predominarán, sin duda, los finales trágicos, sí, los personajes sufrirán pérdidas irreparables que tallarán cicatrices en la piel de unas entrañas que, aunque endurecidas por carencias y destierros, sangrarán por tanto dolor.


El catálogo de la muestra, magníficamente prologado por el profesor y doctor en Filología Clásica Martín Miguel-Rubio Esteban, recoge la reproducción de varias de las obras expuestas y de los detalles de las mismas, por lo que recomiendo una lectura sosegada.


“Bandoleros y su entorno” se mantendrá en las salas del museo municipal de Valdepeñas hasta el 8 de junio. Son fragmentos del mejor arte, añicos de nuestra historia, lienzos de unos antepasados que, tal vez, solo desean una visita de reconocimiento. Una visita necesaria, apasionante, cautivadora.

miércoles, 30 de abril de 2025.
 
Unos ojos de lluvia: Reseña del poemario “Unos ojos de lluvia”, de Juana Pinés Maeso
 
Reseña del poemario “Manantial”, de Isabel Villalta
 
'Vuelos de frontera', Novela de Manuela Navarro López
 
Alguna vez
 
Nebulosa: Microrrelato sobre la obra “Nebulosa”, de Javier Tercero
 
Archivo
   Textos del 7 al 30
Reseña del poemario “Sueños de fuego y miel”, de Restituto Núñez Cobos
18/09/2024
El sueño de un Poeta. Reseña del poemario “Amor, deseo y desencanto” de Joaquín Brotons Peñasco
02/09/2024
“Contra tiempo y olvido”, de Pedro Antonio González Moreno
19/08/2024
'A fin de cuentas', poemario de Manuel Cortijo Rodríguez
05/08/2024
Microrrelato y artículo sobre la exposición antológica “Prior, 70 años de pintura” de Manuel Prior. Museo Municipal de Valdepeñas
26/07/2024
“La letra que florezca” poemario de Javier Guzmán Téllez
04/07/2024
 
El cincel y la sonrisa
11/06/2024
Reseña de Los exilios de la sangre, de Juan José Guardia Polaino
20/05/2024
Universos cíclicos
17/04/2024
Primavera
25/03/2024
Artículo de opinión sobre la novela corta “Julia en el mundo de las sombras”, de Tomás Martínez García
29/01/2024
Cipreses en el camino. Novela de Manuela Navarro López
02/01/2024
 
Aquel tiempo que quiso enamorar a la suerte
13/11/2023
No habrá en la tierra pintura más bella
30/10/2023
Mi ciudad-isla de amor y llanto
05/09/2023
Efímero paraíso
01/09/2023
Desde fuera
31/05/2023
La luz, el azar y las palabras
15/05/2023
 
Entre Sospechas. Juani García Torres
16/04/2023
Tiempo roto
06/02/2023
Un lugar para la luz
19/12/2022
La levedad y la belleza. Reseña de la exposición de Joaquín Morales “La vida a trazos”. Museo Municipal de Valdepeñas
06/10/2022
La eternidad que nos aguarda. Reseña del último poemario de Juan José Guardia Polaino
19/09/2022
Un poemario inencontrable
22/08/2022
 
   Textos del 31 al 103
“Alas para la memoria”, de José Guzmán Piña
09/05/2022
La mirada de un hombre sabio
21/03/2022
'Azul de lunas', poemario de Lola Franco
16/11/2021
'Territorios', de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez
05/11/2021
'Sabula y otros cuentos', de Luis Domingo Delgado
17/10/2021
Reseña del relato “El tiempo es el silencio que nos habla”
26/07/2021
El tiempo y las palabras
12/06/2020